Salud y Belleza

¿Qué es la anemia del deportista y cómo tratarla?

Anemia

La anemia es una afección del cuerpo, por lo que no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, según la página web de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos. Esta situación limita la correcta distribución de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Según la biblioteca nacional el hierro es una parte importante de los glóbulos rojos, y sin este mineral, nuestra sangre no podría transportar oxígeno eficazmente. Básicamente nuestro cuerpo obtiene el hierro a través de la alimentación, aunque también se utiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos.

Una de las principales causas de la anemia es la baja cantidad de hierro en el cuerpo, condición denominada como anemia ferropénica. Entre los posibles factores que contribuyen a la deficiencia de hierro en el cuerpo están la dificultad del cuerpo para absorber hierro o la ausencia de alimentos ricos en hierro dentro de la dieta.

¿Qué es la anemia del deportista?

Al hablar de la anemia del deportista es necesario aclarar que esta condición no se origina necesariamente por la actividad física. No existe una relación directa entre el practicar algún deporte y la anemia. Es por esto por lo que el riesgo de padecer esta condición es tanto para personas físicamente activas, así como para la población sedentaria.

Entonces, ¿por qué anemia del deportista? Porque cuando una persona realiza actividad física de forma frecuente, la falta de hierro en su organismo afectará su rendimiento. Por lo que este padecimiento será más evidente y se detectará con mayor facilidad.

 El ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro en el cuerpo. De igual manera, los deportistas tienden a perder en mayor medida este mineral debido a la sudoración y a microlesiones producto del ejercicio, según se explica la nutricionista Monica Carreira, experta del portal salud Mapfre.

¿Cómo tratarla?

Debido a que la pérdida de glóbulos rojos en el organismo se puede deber a diversos factores, entre ellos la pérdida de hierro, es necesario acudir a un experto médico. En caso de ser diagnosticado como anemia ferropénica, el tratamiento consiste básicamente en la reposición de los niveles de hierro en el organismo. Será el médico el encargado de recetar la suplementación con alimentos ricos en hierro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario