Economía y Negocios

Presidenta designada del Perú juramentó a sus nuevos ministros

Perú

Dina Boluarte la presidenta designada de Perú juramentó este miércoles a su nuevo gabinete de gobierno en medio de la crisis política del país y la represión ante las protestas populares. El país sigue dividido con un grupo de personas que exige la renuncia de la mandataria, el cierre del congreso y la convocatoria a elecciones lo más pronto posible.

El nuevo Consejo de Ministros de Perú

La presidencia anunció que cambiaría al presidente del Consejo de ministros Pedro Angulo lo que significó una recomposición del gabinete el cual finalmente anunció en esta jornada. Boluarte tomó juramento como nuevo titular de la presidencia del Consejo de Ministros a Alberto Otárola que se había estado desempeñando como ministro de defensa.

También han sido designados como ministro del interior Víctor Rojas Herrera, ministro de defensa Jorge Chávez Cresta y como ministro de educación Oscar Manuel Becerra. Jorge Chávez ya había ocupado ese ministerio en el gobierno interino de Martín Vizcarra.

Perú decreta un estado de emergencia

Las autoridades peruanas habían decretado un estado de emergencia que faculta a las fuerzas armadas a apoyar a la policía nacional en el control del orden público. Gracias a estas medidas Otárola tiene un rol fundamental en el gabinete.

El nuevo gabinete está conformado por ocho mujeres en distintos sectores fundamentales de Perú, a saber, en la cancillería, desarrollo agrario y riego, salud, transportes y comunicaciones, vivienda, construcción y saneamiento, mujer, ambiente y producción.

El congreso del Perú aprobó con 93 votos a favor, una abstención y 30 en contra el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril de 2024. En medio de la crisis política esta decisión ha generado el repudio por parte de los manifestantes quienes reclaman un adelanto en las elecciones todavía mayor.

En medio de la tensión que vive el país sudamericano, el gobierno de Perú decidió expulsar al embajador mexicano luego de que México concediera asilo a la familia de Pedro Castillo. El gobierno declaró persona non grata al embajador de México y le concedió 72 horas para que abandone el país, una medida que en el mundo de la diplomacia es infrecuente y se toma en los casos más extremos.

La cancillería peruana justificó su decisión en base a la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que establece que el Estado receptor tiene la facultad de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario