Actualidad

En el dividido Perú, Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista

En el dividido Perú, Castillo dice que busca formar un gobierno pluralista

La victoria del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, se confirma luego de semanas de incertidumbre que crearon profundas divisiones.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dijo que busca formar un gobierno pluralista en sus primeras declaraciones a la prensa luego de que se confirmara su victoria electoral en la profundamente dividida nación sudamericana.

El dirigente del sindicato de maestros de izquierda dijo este martes que planeaba formar un “equipo de trabajo” integrado por personas de distintas tendencias políticas.

El jurado electoral de Perú confirmó el lunes la estrecha victoria de Castillo sobre su rival de derecha Keiko Fujimori, más de seis semanas después de una segunda vuelta presidencial que polarizó aún más al país, que fue duramente golpeado por el COVID-19 y atravesó años de inestabilidad política.

“Hacemos un llamado a todos los especialistas y técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas del país”, dijo Castillo, que inaugurará la próxima semana.

“Estamos estructurando un equipo de trabajo y veo que también hay personas interesadas en contribuir para apoyar a este gobierno, de todos los estratos políticos”.

Los resultados de la segunda vuelta se retrasaron, ya que Fujimori afirmó, sin ninguna evidencia, que la votación se vio obstaculizada por un fraude electoral generalizado. Su equipo legal intentó descalificar miles de votos.

Pero los observadores internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), dijeron que no encontraron evidencia de irregularidades graves.

Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos, dijo que aceptaría el resultado, pero reiteró su afirmación de que Castillo había robado votos para ganar y pidió a sus seguidores que se movilizaran para “defender la democracia”.

Castillo dijo que quiere aumentar el gasto en salud y educación recaudando fondos con aumentos de impuestos a la minería. Sus planes resonaron en un país con el mayor número de muertos per cápita en COVID-19 y grandes diferencias entre la riqueza rural y urbana.

Pero los expertos dijeron que muchas de sus políticas, y su plan para implementarlas, siguen sin estar claras.

“Incluso después de ser elegido, Castillo sigue siendo un desconocido”, dijo a Al Jazeera Gonzalo Banda, un politólogo de la Universidad Católica de Santa Marta en Perú, antes de que se anunciaran los resultados oficiales el lunes.

Castillo debe enfrentar otros obstáculos, especialmente en el parlamento unicameral de Perú, donde su partido tendrá 37 legisladores de 130 miembros, mientras que el partido Fuerzas Populares de Fujimori tendrá 24 escaños, el segundo bloque más grande.

Perú ha sido testigo de grandes protestas en las últimas semanas de partidarios de Castillo y Fujimori. Los partidarios de Castillo instaron a las autoridades electorales a respetar la voluntad del pueblo peruano, mientras que los partidarios de Fujimori querían una investigación sobre las denuncias de fraude de su candidato preferido.

“Pido calma y serenidad al pueblo peruano. Esta no es solo responsabilidad del gobierno, sino también de todos los peruanos ”, dijo Castillo.

Se espera que anuncie su gabinete y los nombramientos de ministerios clave en breve.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario