Actualidad

Colombia presenta nueva reforma tributaria al Congreso en medio de más protestas

Colombia presenta nueva reforma tributaria al Congreso en medio de más protestas

El Ministerio de Finanzas dice que el proyecto de ley no afectará a la mayoría de los contribuyentes después de que un aumento propuesto en abril provocó protestas.

El gobierno colombiano presentó formalmente el martes al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria de 3.95 mil millones de dólares, mientras los sindicatos y grupos estudiantiles buscaban reactivar las protestas callejeras que ayudaron a destruir la versión original de la reforma.

El proyecto de ley recaudaría significativamente menos que el paquete de $ 6.3 mil millones que buscaba el gobierno en una propuesta de abril que luego fue retirada en medio de manifestaciones masivas y la oposición de los legisladores.

El gobierno del presidente Iván Duque insiste en que la medida es vital en un momento de aumento de la deuda y expansión del déficit fiscal y debe ser aprobada para apoyar los programas sociales.

“La ley de inversión social, que construiremos entre todos, es el mayor salto en desarrollo humano en las últimas décadas”, dijo Duque a los legisladores al inaugurar la segunda legislatura del año en el Congreso en el Día de la Independencia de Colombia.

Manifestantes en varias ciudades marcaron el día de la independencia de Colombia exigiendo una reforma policial y un mayor apoyo del gobierno después de la pandemia del coronavirus. [Nathalia Angarita/Reuters]

Pero la propuesta fiscal anterior empujó a miles de personas a las calles en Colombia durante varias semanas, comenzando a fines de abril, cuando los críticos dijeron que la legislación dañaría desproporcionadamente a las clases media y trabajadora del país.

Las protestas semanales, que fueron suspendidas el mes pasado, se han ampliado desde entonces para incluir una amplia gama de demandas, incluida una mayor equidad económica y educativa, así como el fin de la violencia policial contra los manifestantes.

Los manifestantes tomaron nuevamente las calles de varias ciudades para conmemorar el día de la independencia de Colombia el martes, exigiendo una reforma policial y un mayor apoyo del gobierno después de la pandemia del coronavirus, que vio cómo la tasa de pobreza aumentó del 37 al 42 por ciento en el país de 50 millones.

Los manifestantes que se reunieron en Bogotá expresaron su escepticismo sobre las promesas del gobierno de reformar la policía y mejorar las oportunidades para los jóvenes, incluido un subsidio del salario mínimo del 25% para las empresas que contratan a jóvenes de 18 a 28 años, una cláusula de la reforma tributaria.

“Espero que el Congreso finalmente comience a legislar a favor de los intereses de todos los colombianos y no solo de un grupo de individuos que se están enriqueciendo”, dijo a la AFP Iván Zapata, un dentista de 46 años que protesta en la capital.

La manifestación fue convocada por el influyente Comité Nacional de Huelga, que representa a pueblos indígenas, sindicatos y estudiantes, entre otros.

Artistas participan en marcha antigubernamental en Bogotá, Colombia [Nathalia Angarita/Reuters]

El grupo suspendió las protestas el 15 de junio, pero prometió reiniciarlas el día de la independencia del país, con el objetivo de llevar las demandas de los manifestantes al Congreso.

“Luchamos por el reconocimiento de nuestros derechos a la salud, la educación y la no violencia”, dijo Noelia Castro, una maestra de 30 años que participó en la manifestación en Bogotá.

Las protestas masivas comenzaron el 28 de abril y duraron alrededor de seis semanas, y ocasionalmente se volvieron violentas.

La oficina del fiscal general ha relacionado directamente más de dos docenas de muertes con las manifestaciones, mientras que grupos de derechos humanos dicen que han confirmado muchas más.

Los principales sindicatos dijeron que propondrán 10 reformas al Congreso, incluida la creación de una renta básica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario