Actualidad

En medio de la crisis política, Haití nombra nuevo primer ministro

En medio de la crisis política, Haití nombra nuevo primer ministro

Haití nombró un nuevo primer ministro menos de dos semanas después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise dividiera profundamente a la nación caribeña en una mayor incertidumbre política.

Ariel Henry prestó juramento durante una ceremonia en la capital, Puerto Príncipe, el martes, el mismo día en que se llevaron a cabo las celebraciones oficiales en honor a Moise.

El primer ministro interino del país, Claude Joseph, dijo a principios de esta semana que dimitiría «por el bien de la nación» después de que un grupo clave de diplomáticos internacionales se pronunciara el sábado en apoyo de Henry y lo instara a formar un nuevo gobierno.

Henry, neurocirujano de 71 años y exministro de gabinete, dijo durante la ceremonia que planea reunirse con varios sectores de la sociedad en los próximos días para construir un consenso político para resolver los problemas que enfrenta Haití.

«Es en el contexto de polarización extrema … que debemos encontrar e implementar una solución duradera a la crisis multifacética que enfrentamos», dijo.

Moise murió el 7 de julio cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe y abrió fuego contra él y su esposa, Martine Moise, que resultó gravemente herida.

El asesinato empujó a Haití, que durante años ha experimentado una creciente violencia de pandillas e inestabilidad política, a un caos aún mayor. Tres líderes políticos competían por el liderazgo haitiano después de la muerte de Moise, incluido Henry, quien fue elegido primer ministro por Moise pocos días antes de que el presidente fuera asesinado.

Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, dijo que se esperaba que Joseph se fuera. «El destino de Joseph quedó sellado durante el fin de semana», dijo Fatton a Associated Press. “Todo lo que pasa en Haití tiene un poderoso componente externo”.

El sábado, el Core Group pidió la creación de «un gobierno consensual e inclusivo» en Haití y dijo que «alienta fuertemente» a Henry como primer ministro designado «para formar tal gobierno».

El Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Andy Gallacher de Al Jazeera, informando desde Miami, dijo que el juramento de Henry marca «un paso importante en la estabilidad de Haití».

“Creo que es importante señalar que este será un gobierno interino. El problema aquí es que Haití avanza hacia elecciones democráticas a fin de año ”, dijo.

«Las elecciones deben verse como libres y justas y debe haber alguien que gane con una mayoría decente, porque la estabilidad es de lo que se trata», agregó Gallacher.

Sin embargo, una coalición de oposición conocida como el Sector Popular y Democrático llamó a Henry un títere de la comunidad internacional y rechazó su nominación. «Este paso es sólo una provocación política que agregará más leña al fuego y empujará al país aún más a la crisis», dijo.

Los principales activistas de la sociedad civil haitiana también han cuestionado recientemente la presión de Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros actores internacionales para que Haití celebre elecciones generales este año, diciendo que una votación no resolvería la crisis en un país donde muchas instituciones importantes no funcionan. .

Moise ha gobernado por decreto desde el año pasado y desató una crisis constitucional y protestas masivas en febrero, cuando insistió en que tenía un año antes de su mandato presidencial, una posición que fue rechazada por grupos de oposición, grupos de derechos y destacados juristas.

Ariel Henry (derecha) asiste a una ceremonia oficial en honor al fallecido presidente haitiano Jovenel Moise en Port-au-Prince, Haití el 20 de julio [Valerie Baeriswyl/AFP]

El martes, el gobierno dio a conocer los nombres del gabinete de 18 miembros de Henry, y los ministros de justicia, economía, finanzas, agricultura y otros retuvieron sus cargos. Joseph regresará a su anterior puesto como ministro de Relaciones Exteriores.

Además de dirigir el gobierno, Henry se desempeñará como ministro de Asuntos Sociales y Trabajo.

Había prometido formar un gobierno de consenso provisional para liderar Haití hasta que se celebren las elecciones. «Necesitaremos esta unidad para superar los muchos desafíos que nos rodean», dijo Henry. «Algunos vieron los últimos acontecimientos con asombro, otros, con razón, se preguntan por la gestión del país».

Henry también dijo que se reunió con varios actores no identificados, así como con la sociedad civil y el sector privado. «Tengo la intención de continuar y profundizar estas discusiones, porque es la única forma de unir a la familia haitiana», dijo.

Mientras tanto, muchas preguntas siguen sin respuesta sobre el asesinato de Moise, incluido el por qué y quién está detrás.

El jefe de la policía haitiana, Leon Charles, anunció el martes cuatro arrestos formales más, incluidos al menos tres policías, cuyas filas no ha liberado. “Hubo una infiltración de la policía”, dijo Charles, sin dar más detalles.

Las autoridades haitianas acusaron a una banda de mercenarios de llevar a cabo el asesinato. Hasta ahora, 26 sospechosos, 18 colombianos, cinco haitianos y tres haitianos estadounidenses, han sido arrestados.

El funeral de Moise se llevará a cabo en la ciudad norteña de Cap-Haitien el viernes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario