Los astrónomos han descubierto un nuevo planeta alrededor de Próxima Centauri la estrella enana roja ubicada en la galaxia vecina más cercana a nuestro Sol. Este planeta tiene menos de la mitad del tamaño que la Tierra además de ser demasiado caliente para ser habitado.
El equipo de investigadores ha encontrado suficiente evidencia de un tercer planeta alrededor de la estrella más cercana a nuestro sistema solar, lo que refuerza la teoría de que los planetas son comunes alrededor de las estrellas galácticas.
El autor principal del estudio, el astrónomo Joao Faria aclaró que es poco probable que este planeta pueda contener agua en estado líquido y que además las condiciones no son adecuadas para albergar la vida humana.
Características del nuevo planeta
El planeta está tan cerca de su estrella que se estima que sea una décima parte de la distancia entre el Sol y Mercurio. Solo necesita 5 días para completar su órbita alrededor de su estrella Próxima Centauri.
Los científicos estiman que es probable que se cierre gradualmente como la Luna con la Tierra, es decir, con una cara siempre apuntando hacia Próxima Centauri. De ser esto cierto significa que el planeta alcanzará temperaturas extremas lo que limitaría aún más la posibilidad de que tenga una atmósfera estable.
La investigadora del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Oporto en Portugal, Faria explicó que esto podría significar que el sistema Próxima podría estar lleno de planetas. A pesar de que las condiciones de este no sean adecuadas para la vida, los astrónomos están entusiasmados con el descubrimiento.
Próxima Centauri una estrella a la vuelta de la esquina
Próxima Centauri es la tercera estrella en el sistema Alpha Centauri. Se encuentra a 4 años luz de distancia de nuestro sistema, lo que representa 25 billones de millas, por lo que la convierte en el sistema estelar más cercano a nuestro planeta.
Es cierto que el nuevo planeta deberá ser verificado por otras observaciones, con todo, el equipo de investigadores defiende sus conclusiones en base a los descubrimientos en pequeñas diferencias en la luz de la estrella Próxima, es decir, vibraciones causadas por la gravedad del planeta.
Con esta misma técnica se detectó el primer planeta encontrado alrededor de Próxima Centauri en 2016 y otro más en 2019. Para esta última investigación se utilizó la luz recolectada por el espectrómetro muy grande de un telescopio en la cima de una montaña en el desierto de Atacama en el norte de Chile, un instrumento mucho más sensible que el que se usaba anteriormente.
Añadir comentario