Tecnología

Metaverso de Zuckerberg recibe 1era denuncia por acoso sexual

Metaverso

Meta, el metaverso de Mark Zuckerberg ya se vio envuelto en su primera crisis. Y es que la compañía norteamericana recibió la primera denuncia por acoso sexual. Una de las usuarias dentro de Horizon Worlds, el mundo virtual en fase beta disponible en Estados Unidos y Canadá, aseguró que su avatar había sido tocado de forma no consentida.

Este nuevo incidente aviva las llamas de denuncias que ha recibido la empresa de Zuckerberg por su principal red social Facebook, así como Instagram y WhatsApp. En fecha reciente Facebook fue denunciado por su falta de control y supervisión de mensajes potencialmente incendiarios. Además, fue acusado de tolerar contenido violento e inapropiado. Por su parte Instagram afecta de forma negativa en la autoestima de los adolescentes.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso hace alusión a un nuevo concepto del mundo virtual. Empresas como Google, Facebook y Microsoft han demostrado su interés en él, sin embargo, muchos desconocen qué es en realidad. En pocas palabras es el mundo virtual al que podemos acceder usando dispositivos que nos hagan sentir que estamos dentro de él, incluso nos permiten interactuar con sus elementos.

Este concepto nació en 1992 en la novela Snow Crash (1992). En ella el autor estadounidense Neal Stephenson escribió sobre un espacio virtual colectivo, compatible y convergente con la realidad real. De manera que el metaverso es una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas o económicas. Allí los humanos, a través de avatares en un ciberespacio, pueden interactuar social y económicamente.

Actualmente el metaverso no pretende ser simplemente un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa. Que en ella los usuarios puedan hacer las mismas cosas que harían al estar fuera de casa, pero sin tener que salir de ella. Para acceder al metaverso se necesita lentes de realidad virtual, así como otros dispositivos que pueden interpretar las expresiones faciales de manera que nuestro avatar pueda recrearnos.

Acoso sexual en meta

La usuaria en cuestión afirmó que su avatar habría sido tocado de forma no consentida. Además, agregó que otras personas que estaban en el metaverso apoyaron este comportamiento. Expresó sentirse aislada en la plaza y afirmó que el acoso sexual en internet no es una broma. El responsable de Horizon Worlds, Vivek Sharma, se pronunció al respecto y calificó el incidente sexual como algo realmente desafortunado.

Recordó que en situaciones como estas se debe utilizar la opción de espacio seguro, herramienta que impide que otros avatares del metaverso se acerquen demasiado. Además, Meta aconsejó a los usuarios grabar este tipo de comportamientos inapropiados a través de la función de seguridad que hay en ella. Según el responsable de Horizon Worlds la usuaria no utilizó ninguna de estas herramientas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario