Tecnología

Investigadores convirtieron luz infrarroja en visible: ¡A bajo costo!

Luz infrarroja

Un equipo de especialistas guiados por la Universidad de Cambridge notificó un nuevo avance en lo que tiene que ver con un descubrimiento de luz infrarroja. Demostraron como convertirla en luz visible que sea fácilmente detectable. Los investigadores lograron que moléculas de pequeñas grietas de oro atraparan la luz infrarroja invisible y la convirtieron en luz visible.

La luz infrarroja transporta muy poca energía, por eso es difícil detectarla más allá del rango rojo visible de nuestros ojos. Esto oscurece a la luz infrarroja. Es por eso por lo que se necesitan detectores especializados que se enfríen a temperaturas muy bajas para que puedan detectarlo. Este procedimiento es muy costoso pues consume mucha energía.

La luz infrarroja tiene una mayor longitud de onda por lo que se encuentra más allá del ojo visible en comparación con la luz normal. Debido a esto el ojo humano no es capaz de percibirla. El ojo humano sólo puede detectar luz entre los 400 y 700 nanómetros de longitud de onda.

 ¿En qué consistió el estudio de luz infrarroja?

El equipo de trabajo utilizó una capa de moléculas para absorber la luz del infrarrojo medio dentro del enlace químico vibrante. Al estar en movimiento estas moléculas transfieren su energía a la luz visible que encuentran, transformándola en emisiones más cercanas al extremo azul del espectro. Posteriormente éstas pueden ser detectadas por las cámaras modernas de luz visible.

Este equipo de trabajo fue conformado en colaboración con colegas de España (Universidad de Valencia), Bélgica (Univerdad de Leuven) y del Reino Unido (University College London). El desafío que tuvieron los científicos fue asegurarse de que las moléculas temblorosas se encontraran con la luz visible lo suficientemente rápido.

Beneficios de esta investigación

El equipo ideó una forma de intercalar capas de moléculas individuales entre pequeños trozos de oro y un espejo. Dicho experimento fue posible con metamateriales que pueden torcer y exprimir la luz en volúmenes 1000 millones de veces más pequeños que un cabello humano.

Aunque no fue fácil los investigadores se empeñaron en conseguir una forma que no fuera costosa y al mismo tiempo práctica, para detectar la luz infrarroja. Estiman que esto ayudará a detectar contaminantes, verificar mezclas de gases, rastrear cánceres y detectar de forma remota el universo distante.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario