Tecnología

Los ciber ataques seguirán proliferando en el 2022

Ciber ataques

Según expertos y empresas especializadas en ciber ataques, este tipo de delito proliferó en el 2021 y lo seguirá haciendo durante el 2022. Afirman que uno de los blancos principales de los ciber delincuentes es el teléfono celular, como medio para estafar a sus víctimas.

Sin lugar a duda, los teléfonos celulares son uno de los dispositivos más populares en la sociedad actual y se han convertido en una necesidad. Es por esto por lo que los ciber delincuentes lo ven como la principal vía de entrada hacia las víctimas. Estos siempre viajan con los propietarios y a diferencia de las computadoras, están muy expuestos y casi no tienen paquetes de seguridad.

Entre los principales ciber ataques del 2021, estuvo la fuga de datos de Facebook que expuso los datos de más de 500 millones de usuarios. También está el ataque al Servicio Público de Empleo Estatal Español, los 250,000 servidores de correo de Microsoft, el ataque a la red estadounidense de oleoductos colonial Pipeline y el ataque a la multinacional alemana MediaMarkt en vísperas de las ventas del Black Friday.

Principales amenazas de ciber ataques

Entre las amenazas siempre presentes, están los malware, diseñados para atacar específicamente a los celulares. Estos hacen parecer que son aplicaciones legítimas. Éstos se usan para robar los datos, por lo general los datos bancarios, desde dispositivos móviles de los usuarios.

También están los ransomware, los cuales son softwares diseñados para secuestrar los sistemas de las víctimas y posteriormente chantajearlos. Éste fue uno de los principales métodos de ciber ataque en el 2021, el cual se ha multiplicado en los pasados años debido a la acelerada digitalización de la sociedad.

También hay que tener mucho cuidado con el phishing, la cual consiste en una página de Internet que ha sido suplantada por otra prácticamente idéntica, para que desde allí los usuarios introduzcan sus datos y realicen transacciones. Otro modus operandi es la denegación de servicio, un tipo de ataque que pretende inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura a fin de que deje de funcionar correctamente.

¿La pandemia detrás del aumento de los ciber ataques?

Según cifras que manejan empresas especializadas en la ciber seguridad, afirman que, con la llegada de la pandemia, hubo un aumento exponencial en los intentos de robar datos e información confidencial a grandes empresas, hasta en un 93% con relación a años anteriores.

Una razón ha sido por la proliferación del modelo híbrido de trabajo, es decir, en parte presencial y en parte remoto. El trabajo híbrido ha expandido significativamente la superficie de ataque, en otras palabras, las áreas críticas en la que pueden atacar los hackers.

Los usuarios remotos, en ocasiones trabajan no solo desde su hogar, sino también a través de sus equipos móviles o se conectan con redes inseguras. Según los analistas, las empresas han tenido que digitalizar algunos procesos críticos, pero no han capacitado en materia de seguridad a sus empleados. Es por esto por lo que los hackers seguirán intentando usar las computadoras domésticas de los empleados y los teléfonos celulares para ejecutar ciber ataques a las redes corporativas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario