Cuando nos hablan de colesterol siempre lo tildamos en tono negativo, nos viene a la mente malestares físicos, consultas médicas, medicamentos y restricciones alimentarias. Sin embargo, también existe un colesterol bueno, ese que incluso puede ayudarnos a evitar enfermedades como el Alzheimer. Por lo que en este artículo hablaremos un poco más sobre qué es y dónde podremos obtenerlo.
Colesterol bueno
Comencemos hablando de qué es el colesterol, es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en las células de nuestro cuerpo. Nuestro hígado lo produce, pero también podemos encontrarlo en algunos alimentos como las carnes y los lácteos. Nuestro cuerpo necesita del colesterol para su buen funcionamiento, pero un exceso de este en la sangre aumentaría el riesgo de enfermedades coronarias.
Comúnmente conocido como «bueno» en realidad su nombre oficial es colesterol HDL que significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le denomina bueno porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. Y el hígado luego lo elimina del cuerpo.
El colesterol bueno HDL es diferente el colesterol malo LDL no sólo por los efectos que se producen en el cuerpo sino también por los lugares donde lo conseguimos. Para poder saber cuáles son sus niveles de colesterol solo bastará con una prueba de sangre.
Eleve el nivel de HDL
Para tener un buen funcionamiento corporal es necesario mantener un buen nivel de estas dos lipoproteínas. Así que si tu nivel de HDL es muy bajo será necesario que hagas cambios en tu estilo de vida que te ayudarán a sentirte mejor a corto y largo plazo. Por eso aquí te compartimos algunas recomendaciones:
- Tener una rutina de ejercicio: hacer actividad física de manera constante te ayuda a regular los niveles de HDL. Intenta hacer ejercicio durante 30 minutos y si puedes hacerlo todos los días, es todavía mejor.
- Consume una dieta saludable: necesitas comer grasas buenas como las que encuentras en el aguacate, en el aceite de oliva y las nueces. También te recomendamos consumir alimentos ricos en fibra como la avena y los frijoles.
- Evita fumar.
- Limita el consumo de alcohol: aunque aún faltan más estudios para comprobar el efecto que el alcohol tiene con esta lipoproteína, lo que sí es cierto es que un consumo excesivo de este puede hacer que aumentes de peso y esto a su vez reduce el nivel de colesterol bueno.
- Medicamentos: algunos medicamentos pueden disminuir los niveles de HDL en algunas personas por lo que si tienes un nivel muy bajo de este lo mejor es consultar con tu doctor y seguir sus recomendaciones.
- Consume cacao natural: pues te ayuda a subir los niveles
Añadir comentario