Economía y Negocios

¿Es efectivo el método bola de nieve para pagar las deudas?

bola de nieve

El método bola de nieve para pagar las deudas se enfoca en pagar las deudas de menor a mayor partiendo de la premisa que las finanzas personales no solo dependen de matemáticas sino también del comportamiento psicológico humano. Cuando tomamos un crédito utilizamos dinero que no es nuestro para adquirir algún bien o servicio, sin embargo, tarde o temprano habrá que devolver ese dinero junto con los intereses que hayamos acordado.

Esa obligación de pagar un dinero futuro en otras palabras limita nuestros ingresos futuros. El crédito compromete nuestro flujo de efectivo, parte del dinero que ganaremos más adelante habrá que utilizarlo para pagarlo y no podremos disponer de él para ahorrar o enfocarlo en algún patrimonio o inversión.

¿Vale la pena el método bola de nieve para salir de deudas?

Por supuesto que existen diversos métodos para salir de las deudas, sin embargo, uno de los más efectivos es el método de la bola de nieve. Este consiste en salir primero de las deudas más pequeñas y sucesivamente ir pagando las demás de menor a mayor generando una inercia a medida que pagamos cada una.

Por supuesto, esto podría parecer algo ilógico desde el punto de vista financiero. Por lo general la tendencia es ordenar las deudas en función de la más alta a la más baja según el orden de tasa de interés. Allí es donde es tan poderoso el método de la bola de nieve, pues las finanzas personales no dependen solo de números y estadísticas, sino que también se necesita la motivación humana.

Los investigadores de la Universidad Northwestern Kellogg David Gal y Blakeley McShane elaboraron un estudio para determinar la efectividad del método de la bola de nieve. Los resultados mostraron la eficacia para que la gente quede libre de deudas con este método, pues ofrece victorias rápidas que motivan al individuo a seguir adelante con el método e ir saliendo de sus deudas. Otros estudios similares también han llegado a conclusiones parecidas.

¿En qué consiste el método bola de nieve?

El método es muy sencillo:

  • En primer lugar, se hace una lista de todas las deudas y se ordenan de menor a mayor.
  • Se hace el pago mínimo de todas excepto en la más pequeña. A esta última se le intenta aportar la mayor cantidad posible del dinero según nuestro presupuesto para tratar de cancelarla lo antes posible.
  • Cuando se termina de cancelar la deuda más pequeña el dinero que destinamos a ella ahora se lo sumamos al pago mínimo que hacíamos con la siguiente de la lista.

Por eso recibe el nombre de bola de nieve por la inercia que cambia el comportamiento y ayuda a salir de las deudas cuando se libera el poco de flujo de efectivo de la primera deuda que ahora pasa a pagar la siguiente, incrementando la cantidad de dinero disponible para pagar y así sucesivamente.

Cuando implementamos el método de la bola de nieve y empezamos a ver como rápidamente vamos saliendo de deudas esto nos motiva a seguir adelante y permanecer en él por lo que el estrés disminuye. Finalmente, cuando llega el momento de enfocarnos a las deudas más grandes ya hemos liberado tanto flujo de dinero producto del efecto bola de nieve que ahora tendremos más probabilidades de cancelar la más grande.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario