El colesterol es una sustancia grasa natural, presente en todas las células del cuerpo humano. Esto es necesario para el funcionamiento adecuado del organismo. Se divide en dos categorías denominados LDL y HDL que corresponda a si se trata del colesterol malo o bueno.
La mayor parte de este lípido se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Aunque es cierto que para bajar los niveles de colesterol malo se necesita a la asistencia médica hay cambios en el estilo de vida que nos pueden ayudar a reducir el lípido malo. Practicar actividad física de manera regular y una buena alimentación son hábitos que nos pueden ayudar alcanzar esa meta.
Se dice que las personas tienen colesterol malo LDL cuando tienen demasiado nivel en la sangre. Este exceso de lípido en compañía de otras sustancias, forman una especie de placa que se acumula en las arterias y ocasionan la enfermedad denominada arterioesclerosis. Esta placa imposibilita la libre circulación de la sangre en el cuerpo, no obstante, hay alimentos y hábitos que nos pueden ayudar a reducir el LDL.
Ejercicios aeróbicos
Se ha comprobado que este tipo de ejercicios además de incrementar los niveles de colesterol bueno HDL, reduce especialmente el lípido LDL (malo). Gracias a la intensidad que requiere este tipo de ejercicios o actividad, es indispensable el uso del oxígeno para poder realizarlo.
Diversos estudios sobre él sugieren que, aunque se practiquen ejercicios aeróbicos durante cortos espacios de tiempo, tendrá un efecto muy beneficioso en la reducción del colesterol malo. Para realizar ejercicios aeróbicos podremos montar bicicleta, bailar, trotar, nadar o incluso lo más sencillo caminar.
Otros hábitos indispensables para bajar el colesterol
- Ingerir alimentos ricos en omega tres: alimentos como el salmón, la caballa, el arenque, La semilla de linaza y las nueces son ricos en omega tres. Estos ácidos, además de no alterar el colesterol malo, ayuda a la disminución de la presión arterial.
- Ingerir fibra soluble: este componente se encuentra presente en alimentos como avena, manzana, peras y los fríjoles. La fibra ayuda a reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.
- Disminuir el consumo de grasas trans: este tipo de grasas está presente por lo general en las margarinas, galletas, galletas saladas y pasteles de supermercados o tienda. Estas figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado” y favorecen el aumento del colesterol malo en el organismo.
Añadir comentario