Salud y Belleza

La obesidad puede ser causante de cáncer

Entre los muchos factores que pueden causar cáncer, están los cambios  genéticos, los cuales producen la ruptura de los límites normales en el crecimiento celular. Y los científicos entienden que la obesidad o el sobrepeso hacen que se desarrollen tumores en nuestro cuerpo. Aunque no se tenga la respuesta definitiva del por qué ocurre este hecho.

Los estudios demuestran que por causa de la obesidad y los lípidos asociados a esta, se producen las células cancerosas agresivas y eso conlleva a que los tumores se reproduzcan con más rapidez y cantidad.

En la revista Nature Communications, se explicó que si a una célula cancerosa se le modifica su entorno, como en el caso de las personas con obesidad o sobrepeso, esto causa que la propia célula pueda adaptarse; lo que llevaría a que se formaran tumores en esa área de la persona.

Miles de casos de cáncer al año, producto de la obesidad

La OMS indica que todos los años se detectan cerca de 500 mil casos de cáncer en las personas debido a la obesidad encontradas en ellas. Y advierte que este número puede seguir en aumento si no baja la tasa de sobrepeso.

Esto deja claro que este flagelo de la obesidad puede causar la producción de tumores en el cuerpo. El conocer cómo se relacionan estas dos difíciles patologías ha dado como resultado, de manera muy positiva en cuanto al conocimiento, que los médicos puedan desarrollar nuevas técnicas y tratamientos para aquellos que padecen de este cáncer y que sufren de sobrepeso.

¿Cómo afecta el IMC y al cáncer de mama?

Hay otros factores que inciden en este crecimiento de tumores como el tabaquismo y consumo de alcohol, pero que pueden ser controlados. Asimismo, el aumento de peso en personas mayores hace que las probabilidades de tener cáncer aumenten en un 20%. Y el aumentar Índice de Masa Corporal en solo 5 unidades da como resultado que se aumente en un 12% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Más allá del riesgo de este problema, es importante destacar que la obesidad y el sobrepeso están muy relacionados con una vida pobre en salud a nivel general. Teniendo menos probabilidades de sobrevivir y más causas para adquirir menopausia o trastornos hormonales.

Por esto, recomendamos una vida sencilla, con nueva forma de alimentarse, ejercicios físicos y un peso adecuado a la edad y estatura; esto disminuye considerablemente el riesgo de reproducir algún cáncer en nuestro organismo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario