Actualidad

Camiones cisterna: casos de uso específicos

camion cisterna

Los camiones cisterna se utilizan para transportar mercancías líquidas y gaseosas. Según su finalidad, los camiones cisterna pueden tener diferentes formas, estar equipados con equipos adicionales y tener elementos estructurales que permitan realizar el transporte de la manera más segura posible. La implementación de diversas soluciones técnicas en el diseño y el equipamiento de estos vehículos se puede ver en los anuncios del portal de Autoline, como el de este camión cisterna. También en el sitio web, se encuentran las características y las descripciones de los equipos especiales, que, si es necesario, le permiten elegir la mejor opción para un camión cisterna para resolver los problemas logísticos adecuados.

También hay una categoría de mercancías peligrosas para las que se aplican reglas especiales. Para el transporte de este tipo de carga, los camiones cisterna están equipados con varios grados de protección contra fugas e incendios, y también tienen marcas especiales.

Entre las tendencias inherentes al desarrollo de nuevos modelos de camiones cisterna, destacan las siguientes:

  1. Aceleración del proceso de descarga y carga.
  2. Mejora del diseño para incrementar el factor de seguridad.
  3. Aumento de la capacidad manteniendo el cumplimiento de los estándares internacionales aplicables.
  4. Facilitación de la construcción mediante el uso de materiales compuestos y aleaciones ligeras.

 

Los camiones cisterna se producen principalmente en forma de semirremolques, pero también hay versiones estacionarias montadas en una plataforma de camión. Tienen una longitud más corta y son necesarios cuando se transportan mercancías peligrosas.

 

Tipos de camiones cisterna

Existen varias categorías de contenedores en los que se permite el transporte de ciertos tipos de mercancías. De este modo, por ejemplo, el transporte de productos derivados del petróleo solo se permite en tanques especialmente preparados.

Los principales tipos de camiones cisterna son los siguientes:

  1. Tanques de fibra de vidrio. Este compuesto tiene la ventaja de no reaccionar con otras sustancias, lo que permite su uso para el transporte seguro de líquidos corrosivos. El grosor de la pared de 10 mm es suficiente para soportar golpes de agua y otros tipos de impacto físico, mientras que un camión cisterna de este tipo pesa menos que uno de metal.
  2. Tanques de acero inoxidable. Se utilizan para el transporte de productos petrolíferos ligeros; sin embargo, se pueden utilizar, de acuerdo con la normativa, para el transporte de ácidos, en particular de ácidos clorhídrico y sulfúrico. Para ello, se instalan equipos adicionales para proteger contra derrames, incluso en caso de accidente.
  3. Camiones cisterna de aluminio. El aluminio aleado es antiestático y pesa menos que el acero, por lo que resulta ideal para transportar líquidos inflamables. Y la película de óxido en su superficie protege contra el desarrollo de reacciones peligrosas.
  4. Tanques de acero clásicos. En su fabricación, se utiliza acero estructural de alta resistencia, que aporta solidez y resistencia al daño. Como resultado, dichos contenedores se pueden utilizar para transportar diferentes tipos de combustible. Sin embargo, debido a sus peculiaridades, su vida útil es de 5 años, y el exceso de peso conduce a un mayor consumo de combustible. Sin embargo, esto se compensa con el coste relativamente bajo de un camión cisterna.

Si bien estas no son todas las opciones para camiones cisterna — en los que está permitido transportar gas licuado, combustible y otros líquidos—, el resto de tipos son, en su mayoría, modelos mejorados. Por ejemplo, los mismos tanques de alimentos a menudo están hechos de acero inoxidable y tienen orificios adicionales para lavar y limpiar antes de la siguiente carga.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario