Actualidad

Fiscalía anticorrupción de Guatemala huye del país tras despido

Fiscalía anticorrupción de Guatemala huye del país tras despido

El fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, huyó del país el sábado por la mañana, horas después de que fuera despedido en una acción que ha provocado indignación internacional.

Sandoval, quien dirigió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala hasta el viernes, huyó a la frontera salvadoreña el sábado temprano, dijo Jordan Rodas, defensor del pueblo de derechos humanos de Guatemala.

“La decisión se tomó para salvaguardar su vida”, dijo Rodas a la agencia de noticias Reuters.

Sandoval llegó a La Chinamas, una ciudad fronteriza en El Salvador, a unos 120 km al sureste de la ciudad de Guatemala. En su viaje fuera de Guatemala, estuvo acompañado por activistas de derechos humanos, el embajador sueco Hans Magnusson y periodistas de Associated Press.

“Lamentablemente, esta se ha convertido en una situación por la que han tenido que pasar muchos servidores públicos en Guatemala simplemente porque no somos útiles para el régimen”, dijo Sandoval, según informó AP.

“Dondequiera que esté, continuaré trabajando por el bien del pueblo de Guatemala, pero por mi propia seguridad, no seré utilizado por personas que han hecho de la explotación de fondos del gobierno una forma de vida”, dijo.

Simpatizantes guatemaltecos de Sandoval se reúnen en las calles de la Ciudad de Guatemala el 23 de julio [Johan Ordonez/AFP]

La procuradora general de Guatemala, María Porras, destituyó de su cargo al fiscal de corrupción internacionalmente conocido el viernes.

Un comunicado del gobierno ese día dijo que Porras había destituido a Sandoval debido a “constantes abusos y frecuentes abusos de la institucionalidad” en el ministerio. “Ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se ha terminado su relación laboral”, dijo Porras.

Edgar Ortiz, director de investigación legal de la Freedom and Development Foundation, dijo a Al Jazeera que los guatemaltecos están profundamente decepcionados por la destitución de Sandoval, a quien Ortiz describió como “el rostro más visible” en la lucha contra la corrupción.

La unidad encabezada por Sandoval fue creada originalmente para manejar las investigaciones lideradas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por Naciones Unidas, que fue retirada del país en 2019.

Es un fiscal anticorrupción respetado con un historial de acoso a decenas de redes criminales. Junto con la ex misión anticorrupción de la ONU, ayudó a derrocar al ex presidente Otto Pérez Molina y a algunos miembros de su gabinete por cargos de corrupción.

“El fiscal Sandoval fue … el principal contribuyente a esta comisión y a la lucha contra la corrupción, por lo que el público en general está muy decepcionado y furioso (con) el gobierno”, dijo Ortiz a Al Jazeera de Ciudad de Guatemala el sábado.

“Hay una relación entre la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó, y explicó que las investigaciones de corrupción que realiza la unidad de Sandoval “han golpeado a personas muy poderosas y eso explica lo que le está pasando a Sandoval en este momento”.

Como destaqué en mi visita el mes pasado, la independencia de #FECI es una prueba esencial del compromiso de Guatemala con el estado de derecho. El despido del Fiscal General Porras del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval es indignante. El pueblo guatemalteco se merece algo mejor. https://t.co/y3ssKrhoTs

– Samantha Power (@PowerUSAID) 24 de julio de 2021

La destitución de Sandoval ha provocado revueltas en Guatemala, con cientos de protestas frente al palacio presidencial el sábado y los grupos campesinos más poderosos del país convocando una huelga general el lunes.

La destitución del fiscal subraya los desafíos que enfrenta el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su esfuerzo contra el soborno en Centroamérica, donde dice que la corrupción y la impunidad son impulsores de la migración.

“El despido del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval por parte del Fiscal General Porras es una medida escandalosa”, escribió Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en Twitter el sábado por la mañana. “El pueblo guatemalteco se merece algo mejor”.

Iván Velásquez, exjefe de la comisión anticorrupción de la ONU expulsado de Guatemala, calificó la remoción de Sandoval como “un acto ilegal, arbitrario y criminal”.

“La comunidad internacional debe protegerlo de inmediato”, dijo Velásquez.

Mientras tanto, cientos de guatemaltecos protestaron frente al palacio presidencial el sábado contra la destitución de Sandoval.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario