Actualidad

Otro candidato presidencial nicaragüense arrestado en represión

Otro candidato presidencial nicaragüense arrestado en represión

El presidente Daniel Ortega enfrenta una reprimenda internacional por tomar medidas enérgicas contra posibles oponentes antes de las elecciones de noviembre.

Otro posible candidato presidencial ha sido arrestado en Nicaragua, mientras que la represión del presidente Daniel Ortega contra posibles oponentes continúa antes de las elecciones de noviembre.

Noel Vidaurre fue puesto bajo arresto domiciliario y acusado de «socavar la soberanía del país», dijo la policía el sábado, en el último de una serie de arrestos condenados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Al menos siete candidatos presidenciales fueron arrestados en una represión que comenzó a principios de junio con un allanamiento policial en la casa de la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro.

Se detuvo a media docena de otros posibles candidatos, mientras que también se detuvo a casi dos docenas de periodistas y activistas de la oposición.

Casi todos han sido arrestados bajo las leyes de “traición” que Ortega usó contra rivales políticos, y muchos enfrentan vagas acusaciones de crímenes contra el estado.

Ortega justificó la actual ola de arrestos diciendo que su gobierno está apuntando a criminales que planean un golpe en su contra.

Pero la sociedad civil y grupos de derechos humanos han acusado al presidente de 75 años, que gobernó Nicaragua de 1979 a 1990 y regresó al poder en 2007, ganando dos candidaturas sucesivas a la reelección desde entonces, de autoritarismo creciente.

“La gravedad e intensificación de la brutal represión del gobierno de Ortega contra críticos y miembros de la oposición en las últimas semanas exige un aumento de la presión internacional”, dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, en un comunicado el mes pasado.

Estados Unidos impuso recientemente nuevas sanciones y restricciones de visa a los funcionarios nicaragüenses debido a la represión, y pidió al gobierno de Ortega que respete el estado de derecho y garantice la celebración de elecciones libres y justas el 7 de noviembre.

La UE dijo que era «inconcebible» que las elecciones de noviembre «sean algo remotamente cercano a la competencia democrática».

A principios de este mes, el alto diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que podrían ser necesarias medidas «más restrictivas» contra el gobierno sandinista de Ortega.

«La situación ha llegado a tal extremo que los estados miembros tendrán que estudiar acciones más concretas, no solo ‘lo suficiente, señor Ortega'», dijo Borrell en una sesión del Parlamento Europeo.

Vidaurre, de 66 años, es un candidato potencial del grupo Alianza Ciudadanos por la Libertad, que se enfrenta a Ortega, que busca un cuarto mandato consecutivo.

Los candidatos potenciales Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz también han sido arrestados en las últimas semanas, mientras que Lesther Alemán, un exlíder estudiantil que regresó a Nicaragua después del exilio pero permaneció en casas seguras, también fue detenido.

Los candidatos presidenciales podrán postularse del 28 de julio al 2 de agosto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario