Actualidad

Perú asume nuevo presidente Pedro Castillo

Perú asume nuevo presidente Pedro Castillo

Perú juró al nuevo presidente Pedro Castillo, un exlíder sindical de maestros de izquierda que ya enfrenta crecientes desafíos para construir su gobierno, enfrentar la crisis del coronavirus y unir a un país profundamente polarizado.

Castillo prestó juramento al mediodía (17:00 GMT) del miércoles en la capital, Lima, luego de semanas de incertidumbre luego de una feroz segunda vuelta presidencial en junio que lo vio derrotar a su rival de derecha Keiko Fujimori por alrededor de 44.000 deseos.

Están previstos tres días de ceremonias, comenzando con la inauguración el miércoles, día de la independencia de Perú, a la que asistirán el rey de España Felipe VI, seis líderes latinoamericanos, el expresidente boliviano Evo Morales y el secretario de Educación de Estados Unidos, entre otros.

Está previsto un desfile militar en Lima el viernes.

Castillo, un exmaestro rural de 51 años, se convierte en el primer presidente de Perú en décadas sin vínculos con la élite política o económica del país y se ha comprometido, entre otras cosas, a garantizar que “no haya más pobres en un país rico”.

“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos indígenas, por la Ronderos (patrullas campesinas), pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejercerán el cargo de Presidente de la República ”, dijo Castillo durante la ceremonia.

“Juro por el pueblo de Perú por un país libre de corrupción y una nueva constitución”.

altas expectativas

En un informe desde Lima, Mariana Sánchez de Al Jazeera dijo que muchos peruanos tienen grandes esperanzas de que Castillo pueda proporcionar empleos y atención médica y continuar con el despliegue de la vacuna contra el coronavirus en el país.

“Hay mucha pobreza en este país; millones y millones de peruanos perdieron sus empleos. Ya vivían en la pobreza y así [there are] altas expectativas de que Pedro Castillo cambie las cosas ”, dijo Sánchez.

Perú se vio muy afectado por la pandemia, registrando la tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 más alta del mundo. Más de 195.000 personas han muerto por el virus en el país sudamericano hasta la fecha, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país, que ha pasado por años de agitación política e incertidumbre, también permanece profundamente dividido, especialmente después de que Fujimori durante semanas supuestamente careciera de evidencia de que las elecciones se vieron empañadas por un fraude generalizado.

Un hombre sostiene una bandera peruana en el día de la toma de posesión del presidente electo Pedro Castillo en Lima, Perú, el 28 de julio. [Gerardo Marin/Reuters]

La hija del expresidente Alberto Fujimori impugnó varios miles de votos, pero el jurado electoral de Perú terminó rechazando sus quejas, y el 19 de julio Castillo fue elegido oficialmente ganador de la votación.

En las últimas semanas, los observadores han cuestionado cómo gobernará Castillo, sin experiencia política.

Su partido Perú Libre no tiene mayoría en un Congreso fragmentado, con 37 de 130 escaños, frente a los 24 escaños del partido Fuerzas Populares de Fujimori. Una alianza liderada por la oposición también ganó una votación el lunes para liderar al Congreso en lo que se consideró un revés para Castillo.

‘Crear alianzas’

Michael Shifter, presidente del grupo de expertos Diálogo Interamericano en Washington, DC, le dijo a Al Jazeera que Castillo envió señales contradictorias sobre si planea trabajar con personas que no votaron por él.

“Está bajo una tremenda presión, pero creo que si quiere triunfar y cumplir lo que prometió, creo que tendrá que ser más moderado, más pragmático y poder hacer negocios y construir alianzas con quienes votaron en su contra en el elección. “, dijo Shifter.

Como su principal asesor económico, Castillo nombró al economista del Banco Mundial Pedro Francke, visto como una influencia moderadora sobre su jefe, quien inicialmente dijo que la riqueza minera y de hidrocarburos de Perú, un pilar de la economía, “debe ser nacionalizada”.

En entrevista con la agencia AFP, Francke dijo que “no vamos a expropiar, no vamos a nacionalizar, no vamos a imponer controles de precios generalizados, no vamos a realizar ningún control cambiario que les impida”. de comprar y vender dólares o retirar dólares del país “.

El mes pasado, Castillo también declaró que “no somos comunistas, nadie ha venido a desestabilizar este país”.

Shifter señaló que si bien Castillo se aleja de la idea de nacionalizar industrias clave, en cambio, adopta una postura más moderada y habla de aumentar los impuestos, explicó Shifter, muchos en Perú siguen preocupados por la agenda y la plataforma de su partido.

“Es alguien que es un completo neófito. No es muy conocido. No sabemos quién es Pedro Castillo, a menos que sea un maestro rural, un dirigente sindical ”, dijo.

“Y luego hay una gran desconfianza y sospecha. Mi opinión es que estos miedos son infundados e infundados, pero lo que creo que debería preocupar a la gente es simplemente la incapacidad para gobernar, mucho desorden y caos y volatilidad en el Perú, que tampoco es muy bueno en cuanto a lo que necesita. debe hacerse para satisfacer las necesidades de los que se quedan atrás. “

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario