Actualidad

Ecuador revoca la ciudadanía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Ecuador revoca la ciudadanía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Assange huyó a la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Estados Unidos, pero su estatus de asilo fue posteriormente revocado.

Un tribunal revocó la ciudadanía ecuatoriana del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La justicia ecuatoriana notificó formalmente al australiano que su naturalización había sido revocada luego de que las autoridades ecuatorianas indicaran que la carta de apoyo contenía múltiples inconsistencias, diferentes firmas, posible alteración de documentos y cuotas impagas, entre otros problemas.

Carlos Poveda, abogado de Assange, le dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la decisión se tomó sin el debido proceso y que Assange no pudo comparecer en el caso.

“en la reunión [Assange] fue citado, fue privado de su libertad y con una crisis de salud dentro del centro de privación de libertad donde se encontraba ”, dijo Poveda, agregando que interpondrá un recurso de apelación.

Assange permanece encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres mientras Estados Unidos busca su extradición. Un tribunal del Reino Unido dictaminó en enero que Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos, diciendo que la medida sería “opresiva”.

Fue acusado de conspirar con la ex analista de inteligencia militar de Estados Unidos Chelsea Manning para filtrar un tesoro de material clasificado en 2010. Sus partidarios y grupos de libertad de prensa lo ven como un reportero de investigación que reveló crímenes de guerra.

Los documentos secretos relacionados con el compromiso militar de las fuerzas aliadas en Afganistán se publicaron en WikiLeaks, mientras que Assange también colaboró ​​con periodistas en los principales medios de comunicación.

Washington presentó un total de 18 cargos relacionados con “el supuesto papel de Assange en uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de Estados Unidos”, presentados en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses argumentan que Assange ha puesto en peligro la vida de los informantes estadounidenses.

Si es declarado culpable, Assange podría ser encarcelado en los Estados Unidos durante 175 años.

Assange huyó a la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición. Allí se le concedió asilo y luego obtuvo la ciudadanía.

En ese momento, el gobierno ecuatoriano planeaba otorgarle el estatus diplomático a Assange, lo que le permitiría salir de la embajada de manera segura.

Sin embargo, las tensiones luego aumentaron entre Quito y Assange.

El gobierno ecuatoriano revocó su estatus de asilo en 2019 y Assange fue arrestado más tarde por la policía británica por violar las condiciones de la fianza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario