El Gobierno de Brasil ha prohibido la venta de los iPhone en todo el territorio nacional además de imponer una multa de unos 2,3 millones de euros al fabricante Apple Computer Brasil. Es la segunda multa de Brasil en el año y similar a la que le colocó el estado brasileño de Sao Paulo en 2021 a la empresa fundada por Steve Jobs.
Brasil veta a los IPhones por no traer cargador
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública MJSP anunció la decisión contra el fabricante Apple Computer Brasil por eliminar el adaptador de corriente de la familia de los iPhones 12 así como la nueva serie de producción de los teléfonos más antiguos.
Las autoridades brasileñas alegan una violación del código de defensa del consumidor del país. Apple ha justificado su decisión alegando que el cargador reducirá las emisiones de CO2 y la destrucción de tierras raras y que muchos clientes ya tenían cargadores de repuesto.
Además de la multa, el gobierno brasileiro ha determinado la suspensión en todo el país de la venta de teléfonos móviles iPhone no acompañados de sus respectivos cargadores de baterías. También han cancelado el registro de Apple en Anatel (la agencia de telecomunicaciones de Brasil).
Las medidas han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión, una investigación abierta por la Secretaría Nacional del Consumidor a finales del año pasado. Las ventas de todos los móviles iPhone han quedado prohibidas en Brasil, al tiempo que las autoridades sostienen que no hay pruebas de que las ventas de los smartphones sin cargadores reduzcan las emisiones de carbono.
Apple apelará la decisión
La empresa fundada por Steve Jobs no ha hecho esperar su reacción. Han señalado que seguirán trabajando con la SENACON a fin de resolver sus preocupaciones al tiempo que van a recurrir el veto. La compañía sostiene que ya han ganado varias sentencias judiciales en Brasil sobre este asunto y se muestran convencidos de que sus clientes conocen las distintas opciones para conectar y cargar sus dispositivos.
El veto de Brasil llega en una semana muy importante para Apple, ya que se ha presentado a nivel mundial los nuevos IPhone 14. La clientela brasileña corre el peligro de perderse el estreno del nuevo smartphone de Apple si no se resuelve prontamente la controversia entre Apple y el Gobierno de Brasil.
Añadir comentario