Se llama Covaxin, y es el primer biológico creado en India y de eficacia de un 78% luego, de 14 días de aplicación de la segunda dosis. La vacuna india es recomendada para todas las personas a partir de los 18 años.
A través de un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en ingles), anunció que se requieren de 2 dosis con 4 semanas de intervalo entre cada una. Además, debido a su facilidad de almacenamiento, podrían adquirirla sin problemas aquellos países con escasos recursos económicos.
Covaxin o también llamada BBV152, al igual que las vacunas Sinovac y Sinopharm de elaboración china, es fabricada con un coronavirus muerto. Así es como provoca inmunidad. Sin embargo, la farmacéutica señaló que Covaxin posee un nuevo adyuvante que la hace más efectiva frente a las otras que están en el mercado.
Algunas características de la vacuna india
Covaxin puede ser transportada y guardada a largo plazo a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. Dicha temperatura por lo general es encontrada en un refrigerador doméstico. Ha sido envasada en frascos de dosis múltiples a fin de reducir pérdidas.
En el caso de las embarazadas, un grupo de expertos asignados por la Organización Mundial de la Salud señaló no haber suficiente información sobre la incapacidad de hacer daño. Se planean realizar más estudios a fin de abordar este asunto.
Aprobación
Fue aprobado en enero el uso de Covaxin. Su creadora, la farmacéutica Bharat Biotech motivada a mitigar la pandemia mundial, publicó en julio datos sobre su eficacia. Los resultados demuestran que la vacuna tiene un 93% de efectividad en casos severos de covid-19 y hasta un 65% en el caso de la contagiosa variante delta.
La Organización Mundial de la Salud, publicó a través de la red social Twitter, que, gracias al trabajo de su grupo asesor técnico, se había comprobado los beneficios de la vacuna. Según dichos beneficios superan significativamente los riesgos y cumplen con sus estándares para la protección contra el coronavirus.
El mes de marzo Narendra Modi, primer ministro de la India, recibió la primera dosis de la vacuna Covaxin. Para mediados de octubre, más de 110 millones de dosis habían sido suministradas. Covaxin se colocó en el segundo lugar de vacunas contra el covid-19 más usada en la India.
Añadir comentario