Durante las últimas olas de calor, los sentimientos negativos que reportaron personas en Twitter aumentaron un 155%, Según los registra el informe The Lancet Countdown. Cada año un grupo de investigadores publica un detallado informe sobre el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud humana.
Dicho análisis toma en cuenta la polución del aire, las olas del calor y la eficacia de los sistemas de salud para enfrentar la crisis. Correlacionar el cambio climático y el impacto sobre la salud mental no es nada fácil. Entre otras cosas porque la interpretación del bienestar puede variar de una cultura a otra.
¿Qué cifras arrojó el reporte?
Tras analizar y clasificar los sentimientos expresados en más de 6000 millones de tuits, publicados entre el 2015 y el 2020 sobre el cambio climático los investigadores llegaron a la conclusión de que la exposición al calor empeora los sentimientos expresados por personas de todo el mundo.
No obstante, algunos detractores sostienen que dicho estudio es sesgado al usar datos de Twitter. En tal sentido los investigadores concuerdan de qué no todos los países o poblaciones tienen el mismo acceso a las redes sociales, por lo que el análisis partiendo de esta base, podría resultar engaños.
Sin embargo, afirman que su informe sí da un vistazo a la influencia que tiene el calor extremo en los sentimientos de las personas de todo el mundo, Y que es un importante punto de partida para explorar el proceso interno que atraviesan las personas ante la crisis climática.
¿Hay correlación entre el cambio climático y los sentimientos negativos?
Algunos estudios sugieren que hay un incremento en las tasas de suicidio asociadas al cambio climático. También hay que tomar en cuenta que con calor extremo no se puede dormir bien o hay pérdida del apetito, y tras varios días de insomnio o mala alimentación puede haber un impacto psicológico en las personas.
Por otra parte, la polución del aire, esas partículas muy finas, podrían tener un efecto negativo sobre ciertas partes del cerebro. Aunque los investigadores se muestran conservadores en este campo en particular, desean estudiarlo más a fondo
Además, está el estrés financiero que ocasiona los períodos de crisis climatológica por cuánto podría alterar el sustento de las personas o incluso hacer que se pierdan por completo. A eso se suma el estrés postraumático relacionado con experiencias de huracanes o inundaciones. Lo cierto es que los cambios climáticos incrementan los sentimientos negativos.
Añadir comentario