Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef uno de cada cuatro niños y niñas de América Latina y el Caribe no han recibido el esquema completo de vacunación de rutina que los protegería de múltiples enfermedades. En el comunicado la Unicef señaló que en tan sólo cinco años la pauta completa de vacunación de tétanos, difteria y tosferina ha descendido del 90% en 2015 al 76% en 2020.
La agencia se declara profundamente preocupada porque al no tener la pauta completa de vacunación, los niños y niñas se hacen vulnerables a enfermedades peligrosas en una región donde hay un descenso alarmante de menores vacunados.
Un descenso alarmante en las tasas de vacunación en la región
La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe Jean Gough ha expresado que el descenso de las tasas de vacunación en la región es alarmante puesto que deja a millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a enfermedades graves. Incluso podrían llegar a morir cuando lo cierto es que podría evitarse, agregó Gough.
Según los datos aportados por la organización, Haití y Surinam lideran la infame lista de los países con sólo la mitad de los niños vacunados contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. Le siguen Venezuela con el 60%, Bolivia con el 68% y Ecuador con el 70%. En contraste por Suramérica, Uruguay presenta los mejores registros con el 92%.
Con un retroceso mortal
La Unicef catalogó como un retroceso peligroso este descenso en el porcentaje de niños vacunados por poner en riesgo la salud de los menores quienes podrían terminar muriendo. Afirman que este descenso de la inoculación facilita la propagación de enfermedades como el sarampión entre otros.
Las naciones unidas indicaron que en el 2013 hubo casi 500 casos de sarampión, mientras que en el 2019 la cifra se elevó a más de 23,000. Por su parte la difteria pasó de cinco casos en 2013 a casi 900 en 2019.
La directora de Unicef para América latina y el Caribe sostiene que mientras los países se recuperan de la pandemia es necesario tomar medidas inmediatas para evitar que sigan descendiendo el porcentaje de vacunación en la región con lo que podrían aparecer brotes de enfermedades muy riesgosas. “Necesitamos volver a lograr ese 90% de cobertura que manejamos hace cinco años e incluso mejorarlo”, agregó.
Añadir comentario