Hace poco la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaro que donara a Ucrania unos 50 millones de dólares del fondo humanitario destinado para ese fin, para tratar de ayudar a Ucrania a superar los estragos de la guerra. Casi 18 millones de personas están necesitando protección y asistencia de manera urgente. Unos 5 millones de ucranianos han tenido que huir de su país, según lo indica la ONU.
Según lo declara el coordinador de ayudas humanitarias de la organización, Amin Awad, destaca que la infraestructura del país está gravemente afectada. Por ejemplo unas 22 escuelas y unas 136 instalaciones médicas se han visto dañada por la guerra. Pero algo que preocupa aún más a las autoridades es que casi 6 millones de personas no tienen acceso al agua potable necesaria para la sobrevivencia.
¿Cómo afectan estos daños y otros más?
El mismo señor Awad, indica que los ataques flagrantes hacia la infraestructura y en especial a la población en Ucrania, es una grave violación al derecho internacional de la humanidad, y además indico a todas las autoridades la necesidad de proteger a toda la población del país.
En ese mismo orden de ideas, el funcionario destaco que los trabajadores humanitarios también se enfrentan a desafíos que son enormes y que de paso se les impide dar ayuda o asistencia en aquellas áreas donde las personas están más necesitadas y que sobre todo necesitan ayuda financiera.
Por su parte, se hace un llamado continuo y necesario para que se dé acceso libre y seguro a la ayuda humanitaria, sobretodo en regiones como Kherson y Mariúpol, zonas en las cuales es casi imposible llegar con la ayuda y la población lo pide a gritos.
¿Qué dice Ucrania de la ayuda que necesita?
Hablando de este tema, el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal, hizo una clara petición el FMI (Fondo Monetario Internacional), dejando en evidencia que el país necesitara al menos 600 mil millones de dólares para poder reconstruir el país de manera plena.
Esta petición la hizo el 21 de abril en una reunión de ministros realizada entre el FMI y World Back de Estados Unidos. Sumado a esta petición, el primer ministro mencionó que Ucrania necesitaría un promedio de unos 5 mil millones de dólares al mes por los próximos meses para poder hacer frente a esta guerra y poder sobrevivir.
Por su parte la directora del FMI, Kristalina Georgieva, está analizando junto al presidente de Ucrania la posibilidad de donar un 10% de los llamados derechos especiales de aquellos miembros del FMI.
Añadir comentario