Actualidad

Edward Snowden recibe la ciudadanía rusa

Snowden

El analista de la Central de Inteligencia Americana CIA, Edward Snowden, quien filtró información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad NSA de Estados Unidos, recibió del presidente Vladimir Putin la ciudadanía rusa. Snowden reside en Rusia desde hace casi una década tras escapar de la justicia norteamericana quien lo acusa de traición y espionaje.

Edward Snowden no renunció a la ciudadanía norteamericana

El consultor tecnológico que radica en Rusia desde el 2013 recibió del presidente Vladimir Putin junto a otros 75 extranjeros la ciudadanía rusa. Sin embargo, el ex agente de la CIA no había renunciado a la ciudadanía estadounidense, sino que su pasaporte fue revocado por el gobierno de su país. Snowden temía ser separado de su hijo al igual que fue separado de sus padres por lo que decidió junto a su esposa solicitar la doble ciudadanía estadounidense-rusa para evitar una posible separación de su hijo.

Snowden llegó a Rusia de forma no planificada. Quedó varado en el aeropuerto de Moscú mientras hacía escala en un vuelo hacia Ecuador cuando las autoridades estadounidenses rescindieron su pasaporte. Semanas después del incidente, Rusia le otorgó asilo político temporal mientras continuaba su curso la oleada de filtraciones.

Snowden dispuesto a regresar a los Estados Unidos solo con una condición

El momento en el que se le ha aprobado la ciudadanía al ex agente de la CIA no ha podido ser mejor para el Kremlin. Rusia se encuentra inmerso en una guerra contra Ucrania tras su invasión a comienzos del año y ha amenazado con una escalada mucho mayor al declarar la posibilidad del uso de armas nucleares. El Gobierno de Vladimir Putin anunció que movilizará 300,000 militares e inició referéndums para analizar la anexión a Rusia de las provincias invadidas.

Con todo, Snowden ha dejado claro que estaría dispuesto a regresar a su país natal con la condición de que se enfrente a un juicio justo. Por supuesto que es un temor latente la posibilidad de tortura o una sentencia a la pena de muerte. El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se planteó la posibilidad de otorgarle el perdón, sin embargo, tuvo el rechazo del Partido Republicano ya que consideran al analista un traidor.

Algunas agencias de noticias rusas han descartado la posibilidad de que Edward Snowden sea reclutado para pelear en la guerra de Ucrania junto a otros cientos de miles de ciudadanos rusos. Esto por razón de que el exanalista de la CIA no realizó el servicio militar en Rusia por lo que quedaría descartado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario