Actualidad

Prisión en Guatemala: varios presos decapitados en violencia de pandillas

Prisión en Guatemala: varios presos decapitados en violencia de pandillas

Cientos de policías se movilizaron para restablecer el orden en la prisión de Cantel, donde murieron al menos siete reclusos.

Al menos siete prisioneros murieron, la mayoría decapitados, en enfrentamientos entre bandas rivales en una prisión en el oeste de Guatemala, dijeron las autoridades.

Cientos de policías se movilizaron para restablecer el orden en la prisión de Cantel, que alberga a presos tanto de la pandilla Mara Salvatrucha como de sus enemigos jurados, Barrio 18, después de la violencia del miércoles.

«Preliminarmente, se conoce la muerte de siete presos», dijo el Ministerio del Interior en una nota, calificando la situación de «motín».

Policías ingresan al penal de hombres de Cantel en Quetzaltenango. [Alexis Morales/AFP]La cifra fue confirmada por el Ministerio Público, cuyos empleados accedieron al penal, ubicado 205 kilómetros al oeste de la capital.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo previamente a la agencia de noticias AFP que la violencia fue provocada por un enfrentamiento entre dos bandas y que al menos seis presos fueron decapitados.

Las autoridades sospechan que una de las pandillas agredió a la otra en represalia por un incidente ocurrido hace varios días, agregó Aguilar.

La policía antidisturbios respondió a la cárcel masculina de Cantel durante la violencia en la que al menos seis presos fueron decapitados [Alexis Morales/AFP]La violencia de pandillas y los disturbios son comunes en la prisión de Cantel, que ha sido condenada por grupos de derechos humanos por sus terribles condiciones.

Construido para albergar a quinientos prisioneros, ahora es el hogar de más de cuatro veces ese número, dijo la policía.

Las temidas y violentas pandillas de Guatemala son conocidas por sus esquemas de extorsión, en los que obligan a empresarios y operadores de autobuses a pagar dinero por protección o enfrentar la ejecución.

Las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas cada año en Guatemala, dijeron las autoridades, una de las tasas de muerte violenta más altas del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario