Actualidad

Manifestaciones masivas en Colombia ‘reflejan una profunda crisis nacional’

Manifestaciones masivas en Colombia 'reflejan una profunda crisis nacional'

Los manifestantes salen a las calles por cuarta semana exigiendo que el gobierno actúe contra la pobreza, la violencia policial y otros problemas.

Las protestas contra el gobierno se extendieron hasta su cuarta semana en Colombia, y grupos de estudiantes, sindicatos y otros regresaron a las calles el miércoles para exigir un cambio social en medio de las conversaciones en curso entre el gobierno y los líderes de la huelga.

Cerca de 8.000 personas asistieron a las protestas en la capital, Bogotá, dijo la oficina del alcalde.

«Estamos acompañando a nuestros jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, que aún no tienen oportunidades, a pesar de tantas luchas», dijo a la agencia Reuters el abogado Roberto Hermida, de 68 años.

Hermida dijo que quería ofrecer más oportunidades educativas y una mejor atención médica.

Las protestas comenzaron el mes pasado después de que el gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque introdujera una reforma tributaria que, según los críticos, dañaría de manera desproporcionada a las clases media y trabajadora, ya muy afectadas por la pandemia COVID-19.

Duque retiró la propuesta, pero las manifestaciones continuaron mientras los manifestantes ampliaron su lista de demandas para incluir el retiro de una propuesta de reforma de salud, el fin de la violencia generalizada en el país y medidas para abordar la desigualdad económica.

Manifestantes participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para combatir la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, el 19 de mayo. [Luisa Gonzalez/Reuters]Las protestas estuvieron marcadas por la violencia, pero el número exacto de muertos sigue sin estar claro. La oficina del fiscal general confirmó 15 muertes relacionadas con las protestas, mientras que un grupo de derechos humanos dijo que el recuento era más de 40.

Duke culpó a los grupos armados de la mayor parte de la violencia, pero Naciones Unidas y varios grupos de derechos humanos han condenado a la policía colombiana por «abrir fuego» contra los manifestantes.

El miércoles, el expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos instó a Duke a asumir la responsabilidad de los abusos cometidos por la policía.

«Necesitamos más gestos, necesitamos más empatía y más humildad, y que el Estado reconozca: ‘Mira, hemos abusado'», dijo Santos a W Radio.

El comité de huelga nacional, integrado por grandes sindicatos, grupos de estudiantes y otros, mantuvo varias discusiones con funcionarios del gobierno sobre las demandas de los manifestantes, pero las dos partes aún no se encuentran en negociaciones formales.

Deben reunirse nuevamente con el gobierno el jueves por la mañana.

Mientras tanto, Elizabeth Dickinson, analista principal de Colombia en International Crisis Group, dijo que las manifestaciones mostraban «una profunda desigualdad social y económica, frustración con la brutalidad policial y una desconfianza generalizada en el gobierno».

Mediante #Colombia hoy, otro día de movilización masiva está sucediendo #ParoNacionalColombia reflejando una profunda desigualdad social y económica, frustración con la brutalidad policial, desconfianza generalizada en el gobierno

Estas son algunas de las tendencias emergentes a medida que ingresamos al día 21 de protestas 🧵 pic.twitter.com/DjAa1lAX5k

– Elizabeth Dickinson (@dickinsonbeth) 19 de mayo de 2021

Las demandas de los manifestantes se dividen en dos categorías, dijo Dickinson en Twitter: justicia social y seguridad, y aunque ambos problemas se vieron agravados por la pandemia de COVID-19, son quejas históricas.

La pandemia, que mató a más de 82.000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins, también agravó las desigualdades económicas del pasado.

“Las protestas están por todas partes. Las manifestaciones reflejan una profunda crisis nacional que trasciende la geografía. Aunque las quejas varían según la región, se comparte el sentimiento de exasperación y frustración ”, escribió Dickinson.

«La crisis es crítica, profunda y requiere una seriedad que aún no hemos visto», dijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario