Actualidad

Los casos de COVID cayeron en las Américas, pero ‘brechas evidentes’ en los ataques: OPS

Los casos de COVID cayeron en las Américas, pero 'brechas evidentes' en los ataques: OPS

La fuerte caída de los casos de COVID-19 en Estados Unidos es una ‘prueba’ de la importancia de las vacunas, dijo el titular de la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque los casos de COVID-19 en general han disminuido en las Américas, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió un mayor acceso a las vacunas para combatir infecciones y proteger las redes de salud vulnerables en toda la región.

Durante una conferencia de prensa semanal el miércoles, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las muertes relacionadas con el coronavirus en las islas caribeñas de Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago se duplicaron la semana pasada.

La semana pasada, la OPS dijo que se registraron 1,2 millones de nuevos casos de coronavirus y 31.000 muertes en la región.

«Vimos caer las infecciones por COVID en toda la región el mes pasado, ofreciendo algo de alivio a nuestros asediados sistemas de salud», dijo Etienne.

Pero señaló que las tasas de ocupación en unidades de cuidados intensivos en partes de Brasil y Colombia rondan el 90 por ciento, «una señal de que estas comunidades aún corren un alto riesgo de no recibir la atención que necesitan».

Un maestro que recibe la vacuna CanSino COVID-19 de China durante una campaña de vacunación masiva para maestros y personal escolar en la Ciudad de México, México [Edgard Garrido/Reuters]Brasil se vio particularmente afectado por el COVID-19, registrando más de 439.000 muertes, solo superado por Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, Etienne dijo que el cambio más dramático ocurrió en los Estados Unidos, donde los casos se redujeron significativamente después de que el país avanzó con su campaña de vacunación.

Un poco más del 60 por ciento de los estadounidenses adultos han recibido al menos una inyección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y el 73 por ciento de los mayores de 65 años están completamente vacunados.

«El progreso que estamos viendo en los Estados Unidos es un testimonio del poder de las vacunas COVID seguras y efectivas, pero subraya la importancia vital de acelerar el acceso a las vacunas en toda nuestra región», dijo Etienne.

Se han administrado más de 400 millones de vacunas contra el coronavirus en las Américas en general, pero la «parte del león» ha sido para Estados Unidos, dijo.

Etienne dijo que las «brechas evidentes» en el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe son un síntoma de la «dependencia excesiva» de la región de las importaciones de suministros médicos esenciales.

Personas esperando una inyección de la vacuna china Sinopharm en el patio de una universidad pública durante una campaña de vacunación para personas mayores de 50 años en La Paz, Bolivia. [Juan Karita/AP Photo]»Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que está siendo probada por esta pandemia».

Etienne dijo que solo el 3% de las personas en América Latina han sido completamente vacunadas y enfatizó la importancia de expandir la capacidad de la región para fabricar vacunas, en lugar de depender de la importación de ingredientes.

Dijo que Argentina, Brasil, México y Cuba tienen fábricas bien posicionadas y equipadas para producir vacunas COVID-19.

«Afortunadamente, tenemos algunos de los componentes básicos para que esto suceda: instituciones académicas y de investigación sólidas, capacidad de fabricación existente, sistemas regulatorios sólidos y un mecanismo de adquisición eficaz», dijo Etienne.

Brasil anunció esta semana que espera recibir suficientes ingredientes de la vacuna COVID-19 de China para fabricar hasta 25 millones de dosis de dosis de AstraZeneca y Sinovac.

En Argentina, que está presenciando un aumento de las infecciones por coronavirus, la agencia de noticias Reuters informó que el 18% de la población ha recibido una inyección hasta el momento, mientras que solo el 4,5% de los argentinos están completamente inoculados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario