Actualidad

OMC: las vacunas COVID deben producirse en África, América Latina

OMC: las vacunas COVID deben producirse en África, América Latina

África y América Latina tienen el 0,17 y el 2 por ciento, respectivamente, de la capacidad de producción mundial, dijo el jefe de la Organización Mundial del Comercio en vísperas de una cumbre mundial de salud en Roma, Italia.

El titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el jueves que es de vital importancia diversificar la fabricación de vacunas y que hay más producción en África y América Latina para contener la pandemia de COVID-19.

En vísperas de una cumbre mundial de salud en Roma, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo a los legisladores de la Unión Europea que las fuerzas normales del mercado para las exportaciones e importaciones no podían aplicarse cuando se trata de la cuestión de la vida o la muerte de las vacunas COVID-19. , ya que muchas de las naciones más ricas del mundo estaban acumulando inyecciones para sus propias poblaciones cuando la crisis del coronavirus golpeó su territorio.

Dijo que el mundo tiene la capacidad de fabricar alrededor de cinco mil millones de dosis de vacunas en total, pero a medida que el virus se ha extendido “necesitamos dos o tres veces más. Por tanto, la capacidad no estaba ahí. «

Uno de los principales desafíos es diversificar la producción de vacunas, que ahora está concentrada en un 80% en 10 países de Europa, América del Norte y el sur de Asia, dijo Okonjo-Iweala, quien calificó la situación como un problema de «regreso a casa».

«No es normal que África, con 1.300 millones de personas, tenga el 0,17% de la capacidad de fabricación mundial», dijo. «Entonces, eso tiene que cambiar». Agregó que América Latina tiene alrededor del 2 por ciento de la capacidad de producción mundial.

Se espera que la cumbre programada para el viernes, coorganizada por el poder ejecutivo de la Unión Europea e Italia, atraiga al Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, jefes de organizaciones internacionales y representantes de organizaciones mundiales de salud.

La Unión Europea está preparada para plantear muchos de los mismos puntos planteados por Okonjo-Iweala, específicamente buscando aumentar la producción manufacturera en África.

Los países de la UE han criticado un llamamiento de EE. UU. Para renunciar a las patentes de la vacuna COVID-19 como una forma de aumentar el suministro, argumentando que la medida no generaría ninguna mejora a corto o intermedio e incluso podría tener un impacto negativo.

Okonjo-Iweala trató de permanecer neutral sobre el tema, pero dijo que los miembros de la OMC podrían encontrar flexibilidad para garantizar que se produzcan más vacunas en los países en desarrollo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario