Actualidad

El número de muertes por COVID-19 es probablemente un ‘recuento significativamente menor’: OMS

El número de muertes por COVID-19 es probablemente un 'recuento significativamente menor': OMS

El número de personas que murieron a causa de los efectos directos e indirectos de la pandemia puede ser al menos dos o tres veces mayor de lo que se informó oficialmente.

Las cifras oficiales que muestran el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia de COVID-19 probablemente sean un «recuento significativo», según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que entre seis y ocho millones de personas pueden haber muerto. hasta aquí.

Hasta el viernes, más de 3.4 millones de muertes en todo el mundo se han atribuido oficialmente a la enfermedad desde que apareció por primera vez en China a fines de 2019.

Sin embargo, según un informe de estadísticas de salud mundial de la OMS publicado el mismo día, murieron muchas más personas de las que no habrían muerto si no hubiera sido por la pandemia.

En 2020, el informe de Estadísticas de salud mundial encontró que hubo al menos tres millones de muertes en exceso debido directa o indirectamente al COVID-19, alrededor de 1,2 millones más de lo informado oficialmente.

«El número total de muertes es al menos dos o tres veces mayor de lo que se informó oficialmente», dijo a la prensa Samira Asma, subdirectora general de la OMS responsable de los datos.

Cuando se le preguntó cuántas muertes en exceso podrían atribuirse a la pandemia en la actualidad, Asma respondió: «Creo que, con seguridad, entre seis y ocho millones de muertes podrían ser una estimación, con una nota de advertencia».

La OMS está trabajando con los países «para comprender el verdadero número de víctimas de la pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima emergencia», dijo.

El analista de datos de la OMS, William Msemburi, dijo que la estimación incluye tanto las muertes no declaradas por COVID-19 como las muertes indirectas debido a la falta de capacidad hospitalaria y las restricciones de movimiento, entre otros factores.

“El desafío es que el COVID-19 reportado [death toll figures] es un recuento subestimado de todo el impacto ”, dijo Msemburi a los periodistas.

«El exceso de mortalidad nos da una mejor imagen, porque captura estos efectos directos e indirectos», dijo.

La discrepancia se debe a varios factores, incluidos los informes tardíos sobre muertes por COVID-19 en varios países; el hecho de que muchas personas murieron prematuramente a causa de la enfermedad sin haber sido examinadas; y también que muchos no pudieron obtener tratamiento para otras enfermedades y afecciones debido a las medidas de bloqueo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario