De acuerdo a estudios realizados, de todos los casos de Covid registrados actualmente en el país, cerca del 70% obedece a la variante de Ómicron. Esto como resultado de un aumento significativo en los casos atendidos, según nos indica el Instituto Nacional de Salud.
Si nos basamos solo en los síntomas que presentan las personas, puede ser muy difícil determinar de qué enfermedad se trata, si de la nueva variante o de la influenza ya conocida; producto que los síntomas son muy similares. Razón por la cual el CDC (Centros para el Control y la prevención de Enfermedades) ha diseñado un reporte que contiene pistas básicas con las cuales se puede definir si los síntomas que presentan son en realidad del esta enfermedad.
Según lo indica el Dr. Carlos Álvarez, nos menciona que basados en las evidencias de los análisis realizados se puede determinar que la variante Ómicron es mucho más contagiosa que la cepa original. Dando como resultado que una persona positiva con el virus contagie más rápido a otra persona con esta nueva variante.
¿Qué tan peligrosa es Ómicron?
En primer lugar podemos decir que esta variante es hasta 10 veces más leve que otras conocidas; sin embargo, su capacidad de transmisión es sumamente alta. Y aunque esta sea más ligera en su carga viral, existen probabilidades de desarrollar enfermedad grave. Incluso de acuerdo a los síntomas detectados estas varían desde leves hasta quienes han enfermado de manera crónica.
Síntomas de covid-19 y Ómicron
Luego de tener contacto con alguien positivo al virus, los primeros síntomas pueden aparecer entre los días 2 y 14 siguientes. Los síntomas más comunes son: fatiga, dolores en los músculos, dolor de cabeza, ardor y dolor en la garganta y hasta posibles vómitos junto con diarrea.
Debido a que estos síntomas son muy parecidos al resfriado común, los investigadores del CDC has diseñado una evaluación clínica que es interactiva con la intención de ayudar a pacientes mayores de 13 años a que puedan solicitar las pruebas de detección y atención medica pertinente, en caso de que ellos o algunos de sus familiares tenga síntomas como los ya mencionados.
“Participamos a la comunidad que si presenta síntomas similares a los del Ómicron, la mejor recomendación es aislarse, comunicarse con un médico de experiencia en el caso y proceder a solicitar una prueba PCR, todo esto con la intención de que podamos saber si en efecto tenemos el virus o es un resfriado común”, menciona el Dr. Álvarez.
Añadir comentario