Salud y Belleza

Omega 3 y omega 6: pros y contras de estos ácidos grasos

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Tanto este como su hermano mayor el omega 6 son esenciales debido a que el cuerpo no puede producirlos por sí solo, por lo que deben obtenerse a través de alimentos como el pescado, pero también se encuentran en vegetales de hoja verde, semillas de chía y algunos aceites vegetales.

Y aunque quizás siempre hemos escuchado lo beneficioso que es consumirlo es probable que no sepamos más detalles de estos. Por lo que a continuación te hablaremos de lo que son y de los beneficios que pueden ser para nuestra salud.

Detalles de estos ácidos grasos

Estudios han dejado en evidencia que el omega 3 y el omega 6 benefician en el corazón por sus acciones anticoagulantes, disminución del nivel de colesterol y triglicéridos y reducción de presión sanguínea. Igualmente reducen síntomas de la diabetes, artritis, asma, deterioro mental, entre otros.

Y como ya mencionamos, debido a que nuestro organismo no lo produce por sí solo debemos obtenerlos mediante una dieta equilibrada que contenga estos ácidos grasos. Y aunque no lo creas, la clave para tener buenos resultados está en regular el consumo de estos.

Un consumo excesivo de omega 6 incrementaría el riesgo de contraer enfermedades como la depresión, accidentes cardiovasculares, obesidad y en algunos casos cáncer. Mientras que si abusamos del consumo de omega 3 podríamos aumentar el riesgo de colitis, alterar la función inmune, desarrollar cáncer de próstata y arritmia cardíaca.

Somos conscientes de que hoy día alcanzar el equilibrio de estos omegas puede ser complicado debido a la dieta que llevamos normalmente, por lo que podríamos estar sufriendo una sobrecarga de omega 6 sin darnos cuenta, cuando deberíamos estar consumiendo las mismas cantidades de ambos.

Alimentos donde conseguimos omega 3 y omega 6

Se encuentran de manera natural en algunos alimentos por lo que conviene añadirlos a nuestra dieta, tales como:

  • Pescados de agua fría: como el salmón, el atún y sardinas.
  • Semillas: como la chía, la linaza, sésamo, girasol.
  • Aceites: entre estos puede ser el aceite de soya y el aceite de canola.
  • Alimentos fortificados como los huevos, la leche y el yogurt.
  • Algunos suplementos dietéticos: incluyen el aceite de pescado y de hígado de bacalao.
  • Frutos secos como las nueces, las almendras, pistachos y piñones.
  • La quinoa.
  • Los cereales integrales.

Para poder determinar la cantidad y la forma correcta en consumir tanto el omega 3 como el omega 6, siempre la mejor recomendación será consultar con tu doctor y seguir sus recomendaciones.

 

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario