Actualidad

Eliminar el consumo de carne roja reduce el riesgo de cáncer según un estudio de 11 años

Carne roja

Una gran cantidad de investigaciones han descubierto que el consumo de carne roja está relacionado con un mayor porcentaje de riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) señaló hace 6 años atrás, que la carne procesada (entre ella los embutidos, salchichas o hamburguesa) es cancerígena, mientras que la carne roja (cerdo, caballo, vaca, cordero, etc.) es probablemente carcinógena.

Es por esto por lo que en los últimos años ha habido un aumento en la popularidad de las dietas libres de carnes como son las veganas, vegetarianas o pescetarianas. Claro está, aunque existen muchas razones para seguir algunas de estas dietas, una de las más comunes es el deseo de reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Estudio revela que el consumo de carne roja aumenta riesgo de cáncer

Un estudio realizado en el Reino Unido reveló la relación que hay entre la dieta y el riesgo de desarrollar cáncer. Para esto, los científicos responsables de la investigación utilizaron una base de datos de información genética y de salud de casi medio millón de ciudadanos.

Los voluntarios fueron reclutados entre el 2006 y 2010, los cuales tuvieron que completar una serie de cuestionarios sobre su alimentación y la frecuencia con la que comían alimentos como pescado y carne.

Durante los siguientes 11 años los investigadores hicieron un seguimiento a los voluntarios, utilizando sus registros médicos para comprender como había cambiado su salud durante dicho periodo de tiempo.

Los científicos clasificaron a la población de voluntarios en cuatro grupos, los que eran carnívoros habituales representaron el 53%, los que comían poca carne un 44%, los que eran pescetarianos tan solo el 2% y los que eran vegetarianos y veganos menos del 2%.

El estudio reveló que, en comparación con los consumidores habituales de carne, los que comían poca carne tenían un 2% menos de probabilidad, un 10% menos el caso de los pescetarianos y hasta un 14% más bajo los vegetarianos.

Tipos de cáncer relacionados con el consumo de carne roja

El estudio demostró que las personas que comen poca carne tienen un 9% menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con los que sí comen habitualmente.

Por su parte las mujeres con un régimen de dieta vegetariana tienen un 18% menos de riesgo de cáncer de mama postmenopáusico en comparación con las carnívoras regulares. Mientras que los hombres vegetarianos y pescetarianos tuvieron un menor riesgo de cáncer de próstata hasta el 30% respectivamente menos que los carnívoros.

Claro está, eliminar la carne roja no hace de por sí que nuestra dieta sea más saludable. Es necesario incrementar el consumo de frutas y verduras, así como disminuir los alimentos refinados y procesados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario