Las pandemias han sido un flagelo para la humanidad desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, han causado millones de muertes y han tenido un impacto significativo en la forma en que vivimos y nos relacionamos. Repasemos algunas de las pandemias más mortales de la historia de la humanidad.
Las pandemias más letales
- La peste negra (1347-1351): Esta pandemia, también conocida como la Muerte Negra, se originó en China y se propagó a través de las rutas comerciales hacia Europa. Se estima que mató entre el 30% y el 60% de la población europea, lo que equivale a entre 75 y 200 millones de personas. La peste negra fue causada por la bacteria Yersinia pestis, que se propagó a través de las pulgas que viven en las ratas.
- La viruela (1520): La viruela se originó en África y se propagó a través de los viajes de los conquistadores españoles a América. Se estima que mató a entre 50 y 100 millones de personas en el continente americano. La viruela es causada por el virus Variola, que causa fiebre alta, dolores de cabeza y ampollas en la piel.
- La gripe española (1918-1919): La gripe española fue una pandemia de gripe que se propagó por todo el mundo durante la Primera Guerra Mundial. Se estima que mató a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. La gripe española fue causada por el virus H1N1 y se caracterizó por una tasa de mortalidad particularmente alta entre los jóvenes y adultos jóvenes.
- El VIH / SIDA (1981-presente): El VIH / SIDA se descubrió en 1981 y ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Se estima que ha matado a más de 35 millones de personas desde su descubrimiento. El VIH es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, que destruye el sistema inmunológico y hace que las personas sean más susceptibles a otras infecciones.
- COVID-19 (2019-presente): El COVID-19 es una pandemia de coronavirus que se originó en Wuhan, China, en 2019. Desde entonces, se ha propagado por todo el mundo y ha matado a millones de personas. El COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2 y se caracteriza por síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
Añadir comentario