A lo largo del tiempo han surgido las pandemias más letales de la historia humana. Las pandemias son eventos catastróficos que han afectado a la humanidad a lo largo de su historia. Desde la peste negra hasta la pandemia de COVID-19, estas enfermedades han dejado un rastro de muerte y destrucción a su paso.
Las pandemias más letales registradas en la historia
- La peste negra (1346-1353): la reina de las pandemias más letales en la historia, también conocida como la peste bubónica, la peste negra se originó en Asia y se propagó por Europa a través de las rutas comerciales. Esta enfermedad se propagó rápidamente y mató a alrededor de 75-200 millones de personas, lo que representa entre el 30% y el 50% de la población europea.
- La viruela (siglos XVIII y XIX): La viruela fue una de las pandemias más letales de la historia, matando a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo. Fue la primera enfermedad en ser erradicada a través de una campaña mundial de vacunación.
- La gripe española (1918-1920): La pandemia de gripe española fue una de las más mortales de la historia, matando a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad se propagó rápidamente debido a la Primera Guerra Mundial y la movilidad de las tropas.
- VIH/SIDA (1981-presente): El VIH/SIDA es una enfermedad que aún no tiene cura y ha matado a alrededor de 32 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad se propaga a través del contacto sexual y la sangre infectada.
- La pandemia de COVID-19 (2019-presente): La pandemia de COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2. La enfermedad ha infectado a más de 160 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 3,3 millones de personas.
- La gripe de Hong Kong (1968-1969): La pandemia de gripe de Hong Kong fue causada por el virus de la influenza A/H3N2 y mató a alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo.
- La epidemia de cólera (1817-1923): La epidemia de cólera se propagó por todo el mundo y mató a alrededor de 1 millón de personas. La enfermedad se propaga a través de agua y alimentos contaminados.
- La epidemia de tuberculosis (1700-1900): La tuberculosis fue una de las enfermedades más mortales del siglo XIX, matando a alrededor de 1.5 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad se propaga a través del aire y afecta principalmente a los pulmones.
Añadir comentario