Europa puede estar esperando a Inglaterra contra Italia en la final de la Euro 2020 del domingo, pero hay un partido aún más grande por delante en Sudamérica, con una rivalidad más antigua entre dos equipos exitosos en la final de la Copa América del sábado.
Brasil contra Argentina es un verdadero clásico.
Los equipos se conocieron por primera vez en 1914 y, en los años siguientes, se establecieron como dos de los equipos más famosos del fútbol mundial.
Juntos ganaron siete Mundiales.
Los dos equipos han estado muy por encima de sus rivales en la Copa América de este año y Neymar y Lionel Messi tienen los dos momentos más destacados del torneo.
Argentina lleva 19 partidos invicto hasta el enfrentamiento en el estadio Maracaná, mientras que Brasil, anfitrión y campeón defensor, no ha perdido desde que Argentina los venció en un amistoso en noviembre de 2019.
La final de este año es especialmente interesante por el calendario, en cuanto a organización y personal.
Se suponía que el torneo se llevaría a cabo en Colombia y Argentina, pero Brasil se hizo cargo en el último minuto debido a los disturbios en Colombia y un aumento de COVID-19 en Argentina.
También es otro torneo en el que Argentina, y más notablemente Messi, buscan poner fin a una larga sequía de trofeos.
No han ganado ningún título importante desde que ganó la Copa América en 1993 y Messi nunca ganó una medalla de oro con la selección nacional.
Brasil es un pequeño favorito y no solo porque está en casa y tiene una historia un poco mejor hasta ahora en el torneo. También tienen fama de vencer a Argentina en los playoffs.
Los dos equipos se han enfrentado cuatro veces en la fase final, tres en la Copa América y una en la Copa Confederaciones, en 2005.
Argentina venció a Brasil en el precursor de la Copa América de 1937, pero no lo ha hecho en un partido decisivo desde entonces.
Brasil ganó la final de la Copa América en Perú en 2004 y nuevamente en Venezuela en 2007, cuando derrotó a un sofisticado equipo que contenía a un joven Messi en su primera final internacional.
Estadio Maracaná antes de la final de la Copa América entre Brasil y Argentina [Amanda Perobelli/Reuters]Sin embargo, se produjo una gran controversia antes de la final.
Una famosa periodista deportiva brasileña, Fabiola Andrade, publicó una foto de ella con la camiseta de Argentina, diciendo que apoyaría a Argentina sobre Brasil porque Messi se merece un título.
Esto ha generado grandes discusiones entre celebridades, políticos y jugadores, con Neymar usando blasfemias contra «quien apoya en contra».
Pero lejos de eso, el estado de ánimo en general ha sido de falta de respeto por el torneo.
Brasil ha reportado más de 19 millones de casos de coronavirus, incluidas más de 531,600 muertes, lo que lo convierte en el segundo mayor número de muertes en los Estados Unidos.
Maracanã abre para los aficionados
El domingo, hasta 7.800 personas podrán ingresar al Maracaná, con capacidad para 78 mil, para la final.
Esto lo convertiría en el primer partido de la Copa América 2021, el mayor torneo internacional de fútbol de Sudamérica, con aficionados en las gradas.
Quienes deseen participar deben llegar con una prueba de coronavirus negativa realizada con no más de 48 horas de anticipación. Una vez dentro, se verán obligados a observar el desapego social.
Más de 29.000 han muerto por coronavirus solo en Río. La tasa de mortalidad de la ciudad por el virus es de 432 por cada 100.000 habitantes, casi el doble de los 252 / 100.000 del país.
«No apoyo la organización del torneo y nunca lo haré», dijo el brasileño Paulo Leierer a Al Jazeera.
«Es inaceptable [given the COVID situation]. La Copa América no ayudó a eliminar los problemas de COVID. Lo que ayuda a aliviar la preocupación es la estabilidad económica.
“Amo el fútbol, pero no he seguido a la selección desde hace algún tiempo, ya que un candidato que ataca la democracia la usaba para la política, perdí interés”
Ese momento en que Brasil finalmente ganó el oro olímpico frente a una multitud delirante en el Estadio Maracaná. Pueden volver a ganar esta noche a las #CopaAmerica ¿Final? 🇧🇷#Más fuertes juntos pic.twitter.com/K7BrGWkMXf
– Olimpiadas (@Olympics) 10 de julio de 2021
El fuerte apoyo para organizar el evento provino del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo tratamiento tan criticado de la pandemia es objeto de una investigación parlamentaria.
La preparación para la final ganó un poco más de tracción e interés.
Las calificaciones de los juegos en la televisión pública fueron muy bajas, perdiendo no solo en número de espectadores frente al euro, sino también en otros programas regulares.
“No apoyo el torneo que se lleva a cabo en Brasil por el escenario de salud en el que nos encontramos con la pandemia”, dijo Isabelle Jungton, de 28 años, a Al Jazeera.
“Un evento tan grande en Brasil ahora hace que la situación sea mucho más caótica. El fútbol no va a eliminar la mayor preocupación de la pandemia. Apoyo a la selección de Brasil, pero eso no es realmente relevante en este momento. «
A pesar del clamor, no todos en Brasil están en contra del torneo.
“Apoyo el torneo. El fútbol ya se estaba llevando a cabo a nivel nacional con protocolos de salud y seguridad muy estrictos, además de que la infraestructura en Brasil estaba lista para el evento. Este debate sobre si organizar o no el torneo es solo político ”, dijo Alex Roberto Arno, de 56 años, a Al Jazeera.
“Definitivamente no al mismo nivel que los euros. La calidad tampoco es lo que ves en euros, pero estoy apoyando a Brasil y creo que ganará. «
Información adicional de Chris Goldenbaum en São Paulo.
Añadir comentario