Actualidad

El grupo central insta al primer ministro haitiano designado a formar un gobierno

El grupo central insta al primer ministro haitiano designado a formar un gobierno

Un grupo de diplomáticos internacionales ha pedido al primer ministro designado de Haití que forme un gobierno, ya que la incertidumbre política continúa tras el reciente asesinato del presidente Jovenel Moise.

En un comunicado el sábado, el Core Group pidió la creación de “un gobierno consensuado e inclusivo” en Haití, que mucho antes de la muerte de Moise fue testigo de un aumento de la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

“Con este fin, alienta encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, a continuar la misión que se le ha confiado para formar ese gobierno”, se lee en el comunicado.

El Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El grupo también pidió que “todos los actores políticos, económicos y de la sociedad civil del país apoyen plenamente a las autoridades en sus esfuerzos por restablecer la seguridad”.

El asesinato de Moise el 7 de julio ha empeorado la ya inestable situación política en Haití, ya que la constitución del país caribeño no está clara sobre quién debería asumir el cargo y el presidente ha estado al frente por decreto durante más de un año en medio de varias instituciones estatales desaparecidas.

El primer ministro interino, Claude Joseph, ha liderado el país con el apoyo de la policía y el ejército, aunque Moise anunció su reemplazo el día antes de la muerte del presidente.

Joseph y sus aliados argumentan que el sucesor designado, Henry, nunca prestó juramento, aunque prometió trabajar con él y Joseph Lambert, presidente del inactivo Senado haitiano.

Los activistas de la sociedad civil dijeron que cualquier solución a las crisis actuales que enfrenta el país debe ser liderada por el haitiano. Muchos rechazaron la presión de Estados Unidos y la ONU para que se celebren elecciones generales a finales de este año, diciendo que la inestabilidad continua hace imposible elecciones libres y justas.

La periodista y activista haitiana Monique Clesca rechazó el comunicado del Grupo Central el sábado.

“Esto es una interferencia”, escribió Clesca en Twitter. “¡Peor aún, esto se está haciendo mientras la sociedad civil y los partidos políticos se unen para decidir el camino a seguir!”

La sociedad civil y los grupos políticos haitianos formaron una comisión para tratar de encontrar una solución haitiana a la crisis, y Clesca dicho a principios del sábado, esa gente se estaba reuniendo para desarrollar un proyecto en consecuencia.

Una vez más, el Core Group que se considera a sí mismo #HaitíEl gobernante, en lugar de guardar silencio, ahora está del lado de Ariel Henry para formar un gobierno.
esto es interferencia
Peor aún, ¡esto se está haciendo mientras la sociedad civil y los partidos políticos se unen para decidir el camino a seguir!#Persona non grata

– Monique Clesca (@moniclesca) 17 de julio de 2021

Magali Comeau Denis, ex ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití y portavoz de la comisión, dijo al noticiero estadounidense Democracy Now! la semana pasada, que Haití se encontraba en “una situación extraconstitucional”.

Comeau Denis dijo que la comisión tiene como objetivo “crear un amplio consenso entre todos los sectores de la población para proponer una solución haitiana” a las crisis. “No hay otra respuesta legal a esta situación excepcional”, dijo.

Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, dijo que la declaración del Core Group era muy confusa, especialmente después de que el representante de la ONU dijo que Joseph estaba a cargo. “Más confusión en una situación muy confusa y desconcertante”, dijo a Associated Press.

También en respuesta al comunicado, Emmanuela Douyon, directora ejecutiva del think tank haitiano Policite, dijo que “hay que prestar atención a su negativa a esperar el resultado de la conferencia política”.

“Están interrumpiendo esta iniciativa al ponerse en contacto con Ariel Henry. ¡Atención! tuiteó.

Jake Johnston, investigador asociado sénior del Centro de Investigación Política y Económica en Washington, DC y experto en Haití, también dijo que la declaración del Core Group fue “una afrenta a los partidos de la oposición, que ayer emitieron una declaración en contra de Henry, y la comisión de la sociedad civil , que se reúne hoy ”.

La declaración del Core Group no se trata de desairar a Claude Joseph, quien ya había aceptado, quizás a regañadientes, unirse al gobierno de Henry. Es una afrenta a los partidos de oposición, que ayer emitieron un comunicado contra Henry, ya la comisión de la sociedad civil, que se reúne hoy.

– Jake Johnston (@JakobJohnston) 17 de julio de 2021

Mientras tanto, persisten las preguntas sobre el motivo del asesinato de Moise, así como sobre quién lo ordenó.

Las autoridades haitianas acusaron a un grupo de mercenarios, incluidos 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses, de abrir fuego contra el presidente y su esposa, Martine Moise, en la madrugada del 7 de julio en su casa de la capital, Puerto Príncipe.

Dieciocho colombianos fueron arrestados, cinco están prófugos y tres fueron asesinados.

La policía haitiana dijo la semana pasada que había arrestado al presunto autor de la operación, un haitiano de 63 años que vive en el estado estadounidense de Florida, llamado Christian Emmanuel Sanon.

El jefe de la policía colombiana, general Jorge Vargas, también dijo el viernes que el ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Félix Badio, pudo haber ordenado el asesinato. Badio no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios y su paradero no estaba claro.

El funeral de Moise está programado para el 23 de julio en Cap-Haitien, una ciudad en el norte del país.

Frantz Exantus, Secretario de Estado de Comunicaciones de Haití, tuiteó El sábado la viuda de Moise, Martine Moise, quien resultó gravemente herida en el ataque y fue tratada en Estados Unidos, regresó a Haití para prepararse para el funeral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario