Economía y Negocios

Fiebre por las criptomonedas: ¿por qué el futuro de las monedas digitales en Colombia se definirá en 2022?

btc y criptomonedas

Todo el mundo se encuentra discutiendo y barajando nuevas leyes para seguir el ritmo de las criptomonedas. Este activo financiero que ha nacido de forma 100% digital hace ya más de una década plantea grandes desafíos en países emergentes y también en las principales potencias económicas. ¿Qué le espera a Colombia de cara al 2022?

No resulta ninguna novedad encontrar a cada vez más amigos y conocidos intentando entrar en el mercado de las criptomonedas. Acciones como comprar Bitcoin se han vuelto cotidianas y ya no causan sorpresa, sino más bien curiosidad e interés. Ahora bien, esta fiebre que se vive tanto a nivel local como internacional lleva a un amplio debate sobre su uso y las legislaciones vigentes.

En Colombia, encontramos el caso de Jorge Castaño, actual superintendente financiero, quien ha dado su parecer sobre lo que ocurrirá con las criptomonedas en el país. Hoy en día, se está ejecutando un programa piloto que permite a los ahorristas e inversores realizar operaciones entre sus cuentas bancarias y las plataformas digitales.

Al respecto, Castaño declaró que esta prueba es un “proceso muy importante”, ya que se trata de un sistema que permite que “un colombiano que tenga una cuenta en esa entidad financiera pueda sacar su dinero, volverlo un criptoactivo en la plataforma de intercambio e invertir en ese criptoactivo o viceversa”. Sin embargo, este piloto llega hasta marzo del 2022, es decir el primer trimestre del año entrante.

Respecto a esa fecha límite, se espera que luego el Gobierno tome una medida definitiva al respecto a la forma de operar legal que tengan los colombianos y las colombianas con el instrumento financiero del momento. Para los analistas y especialistas, gran parte de la mirada del mercado está depositada en esa fecha.

Cabe destacar que este debate se da en un contexto mundial en el que muchas legislaciones se encuentran discutiendo lo mismo. Por ejemplo, desde mediados de octubre, los inversores en la Bolsa de Nueva York pueden invertir en Bitcoin de manera mucho más sencilla gracias a un fondo ETF que entró en vigencia. Para el sector cripto, este es un paso clave, ya que se permite estar ligado a uno de los mercados más importantes del mundo.

Las consecuencias de ello pueden verse en el valor de estos instrumentos, en donde tanto Bitcoin como toras divisas digitales han ganado en valor de forma abrupta. Otros países están evaluando medidas similares, por lo que se espera que estos próximos meses y el 2022 sean la consolidación definitiva de las criptomonedas dentro del mercado financiero luego de su gran irrupción en los años de pandemia.

Colombia, de esta manera, quiere colocarse a la vanguardia dentro de la región sudamericana, ya que el resto de los países recién está comenzado a dar este debate. Lo que es seguro, es que cada vez habrá más espacio para Bitcoin y otros activos digitales en las principales agendas del mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario