Actualidad

EE. UU. Extiende el cierre de la frontera por coronavirus con México y Canadá

EE. UU. Extiende el cierre de la frontera por coronavirus con México y Canadá

La extensión hasta al menos el 21 de agosto se producirá días después de que Canadá anunciara que aliviaría las restricciones a los viajeros estadounidenses el próximo mes.

As fronteiras terrestres dos Estados Unidos com o México e o Canadá permanecerão fechadas para viagens não essenciais por mais um mês, anunciou o Departamento de Segurança Interna dos Estados Unidos (DHS), poucos dias após o Canadá sinalizar planos para reduzir as restrições às viagens dos Estados Unidos.

Las restricciones a Estados Unidos por tierra o ferry permanecerán vigentes hasta al menos el 21 de agosto, dijo el miércoles el DHS.

Os EUA restringiram viagens não essenciais ao país em março de 2020 devido à pandemia de coronavírus – que matou mais de 609.000 pessoas nos EUA de acordo com dados da Universidade Johns Hopkins – e estenderam o fechamento em suas fronteiras com o México e Canadá em um mensalmente desde entonces.

El gobierno canadiense dijo el lunes que permitiría a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes completamente vacunados ingresar al país sin necesidad de cuarentena a partir del 9 de agosto, lo que apunta a un aumento de las tasas de inoculación y una reducción de las tasas de infección en Canadá.

“Un acercamiento gradual a la reapertura permitirá a nuestras autoridades de salud monitorear el estado de COVID-19 aquí y en el exterior. Los canadienses trabajaron duro y se sacrificaron unos por otros y, gracias a este trabajo, podemos dar los siguientes pasos con seguridad ”, dijo la ministra de Salud Patty Hajdu.

Pero después del anuncio de Ottawa, surgieron dudas sobre si la flexibilización de las restricciones sería mutua.

Las banderas de México, Estados Unidos y Canadá se exhiben en una caseta de seguridad en el puente fronterizo Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez, México. [File: Jose Luis Gonzalez/Reuters]

Fuentes conocedoras del asunto dijeron a la agencia de noticias Reuters que la Casa Blanca planea una nueva ronda de reuniones de alto nivel para discutir las restricciones de viaje y el potencial de hacer obligatorias las vacunas COVID-19, pero no se ha tomado ninguna decisión.

A principios de junio, la Casa Blanca lanzó grupos de trabajo interinstitucionales con la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y México para estudiar cómo levantar las restricciones.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el país planeaba intensificar su esfuerzo de vacunación contra el coronavirus a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en un esfuerzo por eliminar las restricciones.

“México hará un esfuerzo de vacunación extraordinario para que nuestras ciudades tengan estándares similares a los de Estados Unidos en términos de vacunación”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa el 15 de junio.

“Cuando lleguemos a esa etapa que comienza hoy al otro lado de la frontera, no habría argumentos sanitarios para mantener estas restricciones”, dijo.

México ha reportado más de 2.6 millones de casos de coronavirus y 236,000 muertes hasta la fecha, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras que Canadá ha registrado más de 1.4 millones de infecciones y 26,470 muertes.

Aunque casi el 60% de los adultos estadounidenses están completamente vacunados, los funcionarios de salud advierten que las infecciones van en aumento, especialmente entre los millones de personas en el país que aún no han recibido la vacuna.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario