Actualidad

‘Una pandemia no vacunada’: la OPS pide más donaciones de vacunas

'Una pandemia no vacunada': la OPS pide más donaciones de vacunas

Las infecciones por coronavirus están aumentando en gran parte de América Central y las islas más pequeñas del Caribe, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), repitiendo su llamado a más donaciones de vacunas para ayudar a las naciones más afectadas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que mientras Uruguay, Chile y Argentina – naciones que han logrado avances considerables en sus campañas de vacunación – están reportando fuertes caídas en nuevas infecciones, los casos y muertes están aumentando en Cuba, Honduras y Guatemala.

Las regiones amazónicas de Colombia y Perú también siguen siendo puntos críticos de COVID-19, dijo.

“Nos enfrentamos a una pandemia de personas no vacunadas y la única forma de detenerla es expandir la vacunación”, dijo Etienne durante una reunión semanal. “Las vacunas son esenciales, incluso si ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva”.

Solo el 15% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas, dijo, y agregó que la cifra oculta el hecho de que algunos países, incluidos Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1% de vacunación.

Personas hacen fila para recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Ciudad de México, México [Luis Cortes/Reuters]

Etienne reiteró un llamamiento a los países con dosis suficientes para distribuirlas lo más rápido posible a los países necesitados.

“Claramente necesitamos más vacunas y las necesitamos ahora”, dijo. “Por el momento, las donaciones de vacunas son realmente la única forma en que muchos países de nuestra región pueden obtener rápidamente las dosis que necesitan.

“Por favor, no espere hasta tener dosis excesivas. Necesitas compartir lo que tienes ahora. “

El mecanismo COVAX enviará 3,7 millones de dosis de vacunas adicionales a los países de la región de las Américas para fines de julio, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La OPS está trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos para superar los desafíos logísticos de la entrega de donaciones, agregó.

El martes, tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus moderno donada por Estados Unidos llegaron a Guatemala, lo que elevó la cantidad de dosis que Estados Unidos envió a la nación centroamericana a 4.5 millones.

Las Américas reportaron 967,000 nuevos casos y 22,000 muertes la semana pasada, dijo Etienne, un ligero descenso semanal. “Estas tendencias ilustran cómo COVID-19 permanece arraigado en nuestra región, particularmente en países sin cobertura de vacunación”, dijo Etienne. “Y la propagación de variantes solo empeora las cosas”.

Un proveedor de atención médica administra una dosis de la vacuna COVID-19 moderna en Puerto Príncipe, Haití [Ricardo Arduengo/Reuters]

Mientras tanto, en los Estados Unidos, existe preocupación por la vacilación persistente de las vacunas en algunas partes del país, así como temores sobre los avances entre las personas vacunadas.

Poco más del 68% de los adultos en los Estados Unidos han recibido al menos una inyección. Pero varios estados alcanzaron la marca del 40 por ciento o más. Mississippi ocupa el último lugar, con solo el 37,7% de los adultos que reciben al menos una dosis.

Las autoridades culpan a la desinformación en las redes sociales y, en las últimas semanas, han intensificado sus esfuerzos para abordar el problema.

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que un empleado de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por COVID-19 fuera del sitio y tenía síntomas leves.

Dijo que el funcionario permanece fuera de la Casa Blanca a la espera de más pruebas para su confirmación. La unidad médica de la Casa Blanca realizó entrevistas y rastreo de contactos, sin encontrar contactos cercanos entre el equipo y el presidente Joe Biden.

Psaki también dijo que hubo otros casos de empleados vacunados que dieron positivo.

“Sabemos que habrá casos innovadores, pero como muestra este caso, los casos en las personas vacunadas suelen ser leves”, dijo. “Este es otro recordatorio de la eficacia de las vacunas COVID-19 contra enfermedades graves u hospitalizaciones”.

Durante el fin de semana, seis legisladores demócratas de Texas que visitaron Washington dieron positivo por COVID-19. La vicepresidenta Kamala Harris se reunió con los legisladores la semana pasada, pero desde entonces la prueba resultó negativa, dijo Psaki.

Una portavoz principal de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que estaba completamente vacunada y se comunicó con los legisladores de Texas, también dio positivo. El portavoz no ha tenido contacto con Pelosi desde que estuvo expuesto al virus, según el personal del portavoz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario