Actualidad

Al menos 70 detenidos en la última ronda de protestas en Colombia

Al menos 70 detenidos en la última ronda de protestas en Colombia

Las manifestaciones marcaron el final de una pausa de una semana en los disturbios por los impuestos, la policía y la pobreza.

Al menos 70 personas fueron arrestadas en la última ronda de protestas contra el gobierno en Colombia, dijo la policía.

Las autoridades lo anunciaron el miércoles, un día después de que los colombianos volvieran a las calles en manifestaciones que comenzaron en abril para oponerse a un aumento de impuestos abandonado. Las protestas se convirtieron en un movimiento más amplio contra el gobierno de derecha del presidente Iván Duque.

La manifestación del martes contra la presentación por parte del gobierno al parlamento de una nueva propuesta fiscal más indulgente marcó el final de una pausa de una semana en las manifestaciones, que ha provocado medidas de seguridad que, según los observadores, dejaron al menos 60 muertos.

El gobierno estima el número de muertos en aproximadamente un tercio de eso, y Naciones Unidas ha pedido una investigación independiente sobre los asesinatos.

Las autoridades dijeron que 50 personas, 24 civiles y 26 agentes, resultaron heridas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali en medio de enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes.

Si bien el gobierno dijo que la última ronda de protestas fue en gran parte pacífica, las autoridades acusaron repetidamente a los grupos armados de infiltrarse en las manifestaciones.

Los arrestados el martes enfrentaron cargos de bloqueo de vías públicas, daños a la propiedad, arrojar objetos o sustancias peligrosas y portar un arma de fuego.

Reforma policial, reducción de la pobreza

Los manifestantes también exigieron el fin de la represión policial y políticas públicas más solidarias para paliar el efecto económico de la pandemia COVID-19. Más del 40% de los 50 millones de habitantes del país viven ahora en la pobreza.

El miércoles, el gobierno presentó a los legisladores un proyecto de ley para reformar la policía, acusados ​​de abusos contra manifestantes civiles.

Propone una mejor formación de los agentes y sanciones para quienes no se identifiquen en el momento de la detención o se nieguen a ser filmados en el desempeño de sus funciones.

Pero no sugiere sacar a la policía del control del Ministerio de Defensa Nacional, como demandan los manifestantes.

Los oficiales de policía dijeron que la policía debe seguir siendo parte del ejército para combatir la violencia, el tráfico de drogas y el contrabando.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros grupos, condenó la respuesta “desproporcionada” y “letal” de Colombia a las protestas y también recomendó separar a la policía de las operaciones militares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario