Salud y Belleza

Consumo de edulcorantes artificiales aumenta un 13% de riesgo a contraer cáncer

Edulcorantes

Un estudio reciente reveló el vínculo que hay entre los edulcorantes artificiales con el cáncer. Dicho estudio que salió a la luz en la revista Plos Medicine muestra cifras realmente sorprendentes sobre el descubrimiento.

Estudio en Francia

La investigación tomó como base la información de alrededor de 100,000 personas en Francia que desde el 2009 han estado informando sobre su alimentación, estilo de vida y problemas médicos. Las personas que consumían un promedio de 79 mg de edulcorante al día tienen un riesgo del 13% más que aquellos que no lo consumen de contraer cáncer.

En particular el aspartame se vinculó con 15% de contraer todos los cánceres y un 22% de contraer cáncer de mama. Al comparar estas cifras con aquellas personas que tienen un consumo excesivo de la azúcar se encontró que en ambos grupos hay un porcentaje bastante considerable de contraer tumores malignos.

Los especialistas también advierten que el estudio hasta los momentos no proporciona evidencia alguna de que exista una relación causal entre los edulcorantes y el cáncer. Tampoco se aborda el uso de los edulcorantes naturales como la stevia por lo que no hay información exacta si estos presentan riesgos similares a los edulcorantes artificiales.

Aún queda mucha investigación por delante. Lo que sí es un hecho es que su investigación no respalda el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras al azúcar. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Alternativas saludables

Los dulces siempre son bienvenidos pues para muchos representa una fuente de satisfacción. Pero si lo que intentas es reducir el azúcar y las calorías de tu dieta podrías recurrir a edulcorantes naturales que a menudo se promocionan como opciones más saludables que el azúcar y otros sustitutos. Como lo pueden ser:

  • Zumos y néctares de frutas.
  • La miel.
  • Los datiles: además de ofrecernos propiedades saludables.
  • Las uvas: podemos utilizarlas en nuestras preparaciones como galletas o cakes
  • o simplemente tomarlas y comerlas.
  • La banana.
  • La stevia: podemos consumirla directamente en hojas secas, en polvo o líquida.

El gerente de información del centro de investigación del cáncer del Reino Unido hizo alusión a que los hábitos alimenticios en conjunto son más importantes que consumir un alimento en especial cuando lo que queremos es prevenir enfermedades.

Por lo que recomienda comer más frutas, más verduras y granos enteros a la vez que se elimina el consumo de edulcorantes artificiales y se baja el consumo de las carnes rojas y procesadas, así como los alimentos ricos en grasa y azúcar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario