Salud y Belleza

El conteo de los carbohidratos cuando se sufre de diabetes

Diabetes

No es común que estemos atentos a nuestro diario vivir y a la complejidad del funcionamiento de nuestro organismo. Lo cierto es que no solemos estar conscientes de la cantidad de situaciones que pueden surgir en nuestro cuerpo, y en cómo lo que hacemos puede influir considerablemente en nuestro bienestar. Por tanto, se sugiere estar atento a nuestra conducta y llevar un correcto conteo de carbohidratos.

Con todo, cuando surgen ciertos problemas de salud las cosas dan un giro inesperado. Patologías como la diabetes, exige que quien lo padece esté atento constantemente tanto a la comida, como incluso a la actividad física del día a día. Considerar ambos aspectos, es una manera de atender la enfermedad y por tanto controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Quienes luchan diariamente con la diabetes aseguran que al inicio de la enfermedad puede resultar muy complicado monitorear constantemente los niveles de glucosa. Además, debe recordar los medicamentos que necesita consumir regularmente y por supuesto, planificar las 5 o 6 comidas de cada día. Pensar y organizar todo esto al principio puede representar un desafío.

Aunque la confusión se apodera de los pacientes con diabetes, es posible mantener todo bajo control, por lo menos después de un tiempo. No necesariamente todo debe ser un caos, con organización y planificación todo es posible. Ahora bien, surge la pregunta… ¿Cómo controlar y manejar los niveles de azúcar en la sangre por lo menos en lo relacionado con la alimentación?

El conteo de los carbohidratos y la diabetes

En este orden de ideas vale la pena destacar que según la propia Asociación Americana de Diabetes, el conteo de carbohidratos es una de las mejores estrategias que ayudan a mantener normales los niveles de glucosa. La realidad es que cuando consumimos alimentos que contienen carbohidratos los niveles de glucosa en la sangre se incrementan, así que hay que estar atentos.

Si queremos mantener nuestros niveles de azúcar en un rango considerable, es necesario comer sólo las cantidades adecuadas de los distintos tipos de carbohidratos. Ahora bien, ¿de qué manera se presentan los carbohidratos? ¡Veamos!

  • Almidones: Estos también son conocidos como carbohidratos complejos y suelen estar en los granos y los vegetales almidonados como las papas y el maíz.
  • Azúcares: Se trata de los azúcares naturales que se encuentran en las frutas y la leche, o también se les puede adicionar como por ejemplo, en el jarabe de azúcar.
  • Fibra: Por lo general este tipo de fibras se encuentran en alimentos como frutas, vegetales, nueces, legumbres y granos enteros.

Para el control de diabetes, el conteo es vital

El secreto de mantener bien controlada la diabetes es estar empapado sobre lo que es la enfermedad y las maneras más adecuadas de controlarla. Conocer el número de carbohidratos que se deben comer diariamente es muy importante si se quiere lograr que el conteo de éstos sea útil. Sin embargo, la cantidad se basa en diversos factores, lo cual incluye la actividad física.

Por otro lado, también se debe considerar los medicamentos que tome el paciente a fin de mantener el nivel de la glucosa en el grado debido. Además, hay que resaltar que la diabetes debe ser manejada con la ayuda de un doctor y nutriólogo que pueda servir de guía para la cantidad de alimentos que se requiera consumir en cada comida. Así se logra el conteo de los carbohidratos.

Lo que debes saber…

Los carbohidratos son necesarios dentro de la alimentación de todas las personas. Sin embargo, no todos aportan beneficios en forma de vitaminas, minerales y nutrientes al organismo. Algunos son saludables como los granos enteros, las frutas y las verduras, los cuales son importantes dentro de un plan de alimentación balanceada. Y otros no saludables son: alimentos y bebidas con azúcares añadidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario