Actualidad

Colombia investiga por coche bomba que hirió a 36 personas en base militar

Colombia investiga por coche bomba que hirió a 36 personas en base militar

El Ministerio de Defensa dice que dos hombres condujeron una camioneta Toyota hasta una base militar en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

El gobierno colombiano está investigando después de que la explosión de un coche bomba en una base militar cerca de la frontera del país con Venezuela hirieron a 36 personas.

Dos explosiones ocurrieron el martes en una base utilizada por la 30 Brigada del Ejército en la ciudad nororiental de Cúcuta, dijo el Ministerio de Defensa, luego de que dos hombres condujeron una camioneta Toyota blanca en el lugar después de hacerse pasar por oficiales.

“Rechazamos y repudiamos este acto vil y terrorista dirigido a atacar a los soldados colombianos”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, y agregó que tres personas sufrieron heridas graves.

Uno de los heridos fue operado, dijo Molano a los periodistas, y 29 están hospitalizados.

Las autoridades atribuyeron el ataque a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo armado reconocido en el país, pero Molano dijo que también pueden estar involucrados disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los disidentes de las FARC rechazaron un acuerdo de paz de 2016 que puso fin a la participación del grupo en el conflicto armado en Colombia, que dejó 260.000 muertos y millones de desplazados. Funcionarios del gobierno y del ejército colombianos dijeron que se estima que entre 2.500 y 3.000 disidentes de las FARC permanecen en todo el país.

Alessandro Rampietti de Al Jazeera, informando desde la capital Bogotá, dijo que tanto Molano como el presidente Ivan Duque volaron al área después del ataque, que describió como uno de los incidentes más grandes desde 2019.

“Realmente estamos viendo una escalada”, dijo Rampietti, y explicó que los grupos armados han estado luchando por el control de cultivos ilícitos como la coca, así como las rutas de contrabando, en la región, alimentando un reciente aumento de la violencia.

“También hay otras mafias del narcotráfico operando en la región. Además de la coca allí, también hay minería de oro en esa zona, [and] rutas muy importantes de tráfico de personas, dinero, drogas y armas entre Colombia y Venezuela ”, dijo.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá dicho El martes por la noche, una pequeña cantidad de personal militar estadounidense se encontraba en la base para entrenarse con una unidad colombiana cuando ocurrieron las explosiones, pero no se reportaron heridos graves entre las fuerzas estadounidenses.

Duke, el presidente colombiano, dijo a los periodistas que su gobierno ofrecería una recompensa de 135.000 dólares por encontrar a los responsables de las explosiones en Cúcuta. También se creó un grupo de investigación especial para investigar lo sucedido, dijo.

Soldados patrullan un batallón militar donde explotó un coche bomba en Cúcuta el 15 de junio [Stringer/Reuters]El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo en un informe de marzo que Colombia vio un resurgimiento de la violencia en 2020, ya que al menos cinco conflictos con grupos armados estaban en curso.

El grupo dijo que 389 personas, en su mayoría civiles, murieron por artefactos explosivos el año pasado, el número más alto desde 2016.

Ese mismo mes, el gobierno colombiano acusó a disidentes de las FARC de detonar un coche bomba en la ciudad de Corinto, a unos 60 kilómetros al sur de Cali, en el occidente de Colombia. Este incidente hirió a más de dos docenas de personas, incluidos algunos funcionarios del gobierno.

Más de 27.000 personas fueron desplazadas en Colombia en el primer trimestre de 2021, dijo el defensor del pueblo de derechos humanos del país en abril, un aumento del 177 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El defensor del pueblo dijo que las personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en medio de amenazas, asesinatos, reclutamiento forzoso por parte de bandas armadas y enfrentamientos entre grupos armados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario