Actualidad

Bolsonaro: La ayuda a los pobres en Brasil aumentará un 58% en medio de los altos costos de los alimentos

Bolsonaro: La ayuda a los pobres en Brasil aumentará un 58% en medio de los altos costos de los alimentos

De confirmarse, el aumento del 58% en la ayuda anunciado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro en una entrevista televisiva el martes por la noche sería mucho mayor de lo que está considerando el Ministerio de Economía del país.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista televisiva que su gobierno aumentaría los pagos mensuales de un programa de asistencia social popular de 190 reales a 300 reales (a 60 dólares de 38 dólares) a partir de diciembre.

De confirmarse, el aumento del 58 por ciento anunciado por Bolsonaro en una entrevista con RecordTV el martes por la noche sería mucho mayor de lo que está considerando el Ministerio de Economía del país y volvería a poner las finanzas públicas de Brasil bajo el microscopio.

Los funcionarios indicaron que el programa «Bolsa Familia» podría elevarse a 250 reales (50 dólares), pero Bolsonaro, cuya popularidad se desplomó durante la crisis del coronavirus, dijo que el aumento era necesario para compensar la inflación de los alimentos.

Bolsonaro se prepara para la reelección en octubre de 2022.

El Ministerio de Economía declinó hacer comentarios, pero una fuente del equipo económico dijo que el «techo de gasto» del gobierno, considerado ampliamente como su principal ancla fiscal, no se vería amenazado.

“No perforará el techo, eso es un hecho. Veamos qué es lo mejor que se puede hacer. El programa está en construcción ”, dijo la fuente.

La regla determina que el gasto público no puede aumentar más que la tasa de inflación del año anterior. El déficit presupuestario y la dinámica de la deuda de Brasil han mejorado en los últimos meses gracias a ingresos fiscales récord, una recuperación económica más fuerte de lo esperado y la inflación.

El límite no se violó el año pasado ni este año, porque hacer alarde de los gastos de lucha contra la pandemia era un gasto de emergencia y no estaba sujeto a las reglas presupuestarias habituales.

La inflación anual actual del 8 por ciento le da al gobierno más margen para aumentar el gasto el próximo año sin romper el umbral, tal vez hasta 124 mil millones de reales ($ 25 mil millones) más, calculan los economistas de Barclays.

Estiman que un aumento en el estipendio mensual a 300 reales (US $ 60) y ningún aumento en el número de beneficiarios le costaría al gobierno otros 15 mil millones de reales (US $ 3 mil millones).

Si subiera a BRL300 para 27 millones de personas, en lugar de los 14 millones ahora, como algunos informes dicen que quiere Bolsonaro, el costo anual casi se triplicaría a BRL97 mil millones ($ 19 mil millones) del presupuesto de este año de 35 mil millones (US $ 7 mil millones). )

“Es poco probable que la discusión para 2022 sea sobre el riesgo de violar el límite de gasto, sino sobre cómo el gobierno utilizará el espacio significativo creado por una mayor inflación”, agregaron los economistas de Barclays.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario