Motor

Cargadoras de ruedas: máquinas universales para trasladar mercancías

Cargadora de ruedas

Los trabajos de carga y descarga, o de otro tipo, en el sector de la construcción y los servicios públicos, así como en el sector agrícola, requieren el uso de equipos especializados, entre los que se encuentran las cargadoras de ruedas. Son vehículos autopropulsados universales —que se pueden consultar en https://machineryline.es/-/cargadoras-de-ruedas–c180 , cuya finalidad es la recogida y transporte de mercancías. Gracias a su versatilidad, la cargadora de ruedas puede reemplazar una excavadora, una excavadora y otros vehículos especiales.

Características del diseño de las cargadoras de ruedas 

Las cargadoras de ruedas pertenecen a la clase de equipos de elevación. En la mayoría de los casos, son una máquina autopropulsada sobre un chasis con ruedas e incluyen los siguientes elementos:

  • cuatro ruedas del mismo diámetro;
  • motor en la parte trasera de la unidad;
  • cabina;
  • marco articulado;
  • balde grande ubicado al frente;
  • pluma de elevación;
  • implementos reemplazables (gancho de montaje, agarre de mordaza, niveladora y cucharón de mordazas múltiples, agarre de horquilla, hoja de barril o barredora de caminos, entre otros elementos).

Asimismo, existen cargadoras de ruedas sobre un chasis de oruga o sobre la base de un tractor de ruedas. Las cargadoras de ruedas se caracterizan por sus dimensiones compactas, peso ligero y alta maniobrabilidad.

Las principales funciones de un cargador frontal son: agarre, elevación, carga, transporte, desplazamiento, descarga y apilado de materiales, así como excavación, retirada de nieve y escombros, planificación de sitios y remolque de objetos a distancias cortas.

Las cargadoras de ruedas se utilizan en gran medida en las siguientes áreas:

  1. Construcción. Transporte de materiales de construcción, carga de productos en el cuerpo, descarga y almacenamiento, construcción de cercas, cimientos de pilotes, tendido de comunicaciones subterráneas, perforación de pozos para agua y excavación de pozos con la ayuda de un taladro.
  2. Logística de almacén. Operaciones de carga y descarga, movimiento, apilamiento y almacenamiento de mercancías, incluidos materiales a granel y de pequeño tamaño.
  3. Inmuebles y ámbito comunal. Retirada de nieve y escombros, excavación de zanjas y planificación de sitios.
  4. Agricultura. Carga y descarga de ensilajes, productos a granel, así como toneles, bolsas, rollos de heno; transporte de tierra, fertilizantes, aflojamiento de tierras con rastrillo montado, así como limpieza de malas hierbas y césped segado, y arado de tierras con un arado montado.
  5. Industria maderera. Explotación con cucharas para troncos, así como transporte de postes y tuberías.

Variedades y criterios de selección de cargadoras de ruedas 

Las cargadoras de ruedas se distinguen por las siguientes características principales:

  • Capacidad de carga: minicargadores (hasta 2 toneladas), mecanismos compactos (entre 2 y 5 toneladas), máquinas de clase media (entre 5 y 10 toneladas), máquinas pesadas (desde 10 toneladas).
  • Tipo de chasis: sobre ruedas, sobre orugas.

Según la finalidad, las cargadoras de ruedas se clasifican en tipos:

  • universal (uso general);
  • especial (por ejemplo, para minas).

Entre los factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una cargadora sobre ruedas se incluyen:

  1. Ámbito de uso de la tecnología y tareas que se realizarán.
  2. Volumen del balde, por ejemplo: UN 053 (1 m3), Changlin 935 F (2 m3), Caterpillar 950H (3 m3), Komatsu WA420 (4 m3), Volvo L220F (5 m3) o Liebherr L576 (6 m3).
  3. Capacidad de carga. Los equipos ligeros se utilizan preferentemente cuando se trabaja en espacios reducidos. Por su parte, los modelos pesados se emplean en canteras o en grandes superficies abiertas.
  4. Altura de elevación del cuerpo de trabajo.
  5. Comodidad y ergonomía del puesto del operario.
  6. Posibilidad de mantenimiento (disponibilidad de centros de reparación).
  7. Ahorro de combustible.
  8. Disponibilidad de equipo adicional.

Gracias a su versatilidad y amplia funcionalidad, las cargadoras de ruedas se caracterizan por un alto rendimiento, maniobrabilidad, la amplia cantidad de opciones, su eficacia en las distintas tareas que pueden realizar, la estabilidad que brindan durante las operaciones, su fiabilidad y su resistencia.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario