El gobierno de Moscú y Washington acordaron realizar un intercambio de prisioneros entre la basquetbolista Brittney Griner y un traficante de armas detenido en una cárcel de Estados Unidos desde hace 12 años, la noticia fue dada a conocer este jueves. De acuerdo con medios cercanos a Washington el presidente de Estados Unidos Joe Biden había aprobado el intercambio de prisioneros.
Brittney Griner acusada por posesión de drogas
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner había sido arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Moscú por tener en su poder un aceite que contenía cannabis. Las autoridades rusas la habían condenado a nueve años de prisión y desde hace un mes fue enviada a una colonia penal en Rusia.
El presidente de los Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter que había hablado con la basquetbolista y que se encontraba bien y ya de regreso a su país. Joe Biden aprobó el intercambio de Brittney Griner por un ciudadano ruso acusado de tráfico de armas y que se encontraba detenido en una cárcel de los Estados Unidos.
Por su parte, el ministerio de relaciones exteriores de Rusia confirmó el intercambio de prisioneros y aclaró que se había llevado a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi. A través de un comunicado oficial el organismo ruso declaró que el ciudadano ruso había sido devuelto a su patria.
¿Quién era el traficante de armas?
Viktor Bout es un ciudadano ruso que vendió armas a otros traficantes y gobiernos alrededor del mundo. De hecho, se convirtió en una de las personas más buscadas del planeta en su momento. Fue apodado el “mercader de la muerte” por el tráfico de armas en los años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética.
Su infame carrera secreta llegó a su fin en el 2008 tras una elaborada operación estadounidense que condujo a su arresto en un hotel en la capital tailandesa lo que produjo la ira del gobierno ruso.
Dos años después fue extraditado y ha pasado los últimos 12 años languideciendo en una cárcel de Estados Unidos bajo los cargos de conspiración para apoyar a terroristas y matar estadounidenses.
Su infame carrera inspiró la película de Hollywood de 2005 “el señor de la guerra” la cual fue interpretada por Nicolás Cage. El presidente de los Estados Unidos firmó la orden de liberación conmutando su pena de prisión de 25 años.
Añadir comentario