Actualidad

Argentina anuncia un estricto bloqueo por coronavirus en medio de un aumento de casos

Argentina anuncia un estricto bloqueo por coronavirus en medio de un aumento de casos

Las actividades comerciales, escolares y sociales se suspenderán desde el sábado hasta el 31 de mayo, a medida que surjan nuevas infecciones por COVID.

Argentina entrará en un estricto bloqueo a partir de este fin de semana, por primera vez este año, luego de que se hayan reportado más de 35.000 infecciones por coronavirus por tercer día consecutivo y el número de muertes se haya disparado.

Las medidas, que se extenderán desde el sábado hasta el 31 de mayo, limitarán la circulación y suspenderán las actividades sociales, empresariales, educativas, religiosas y deportivas. Los trabajadores con trabajos esenciales estarán exentos de las medidas.

«Estamos viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia», dijo este jueves el presidente Alberto Fernández en un mensaje difundido por el canal de televisión nacional. “Estamos viendo el mayor número de casos y muertes. Debemos tomarnos en serio esta situación crítica y no naturalizar tanta tragedia. «

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que a partir del 31 de mayo, las medidas pandémicas volverán al nivel actual: toque de queda de 8 pm a 6 am y actividades sociales, recreativas y comerciales prohibidas en espacios cerrados. [File: Gabriel Bouys/Pool via Reuters]Al comienzo de la pandemia de 2020, Argentina impuso una de las cuarentenas más largas entre marzo y julio, cuando comenzó a flexibilizar las restricciones. Los efectos negativos del bloqueo en la economía y el estado de ánimo nacional han dejado al gobierno con poco espacio para actuar ahora, pero la combinación de unas pocas dosis de vacuna y variantes más contagiosas del virus ha puesto al sector de la salud de Argentina al borde del colapso.

El martes, el país sudamericano superó su récord diario de infecciones por virus y muertes por COVID-19 con 35,543 nuevos casos y 745 muertes. En los días siguientes se registraron tasas de infección elevadas similares.

En general, Argentina vio 3.4 millones de infecciones confirmadas por coronavirus y más de 72,000 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El aumento se produce en medio de altos números en la región.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que tres de los cinco países del mundo con mayor número de nuevas infecciones se encuentran en las Américas: Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Pero mientras la tasa de contagios está cayendo en Estados Unidos, gracias a importantes avances en su campaña de vacunación, las tasas en Argentina están aumentando en medio de un suministro insuficiente de dosis.

Enfermeras argentinas participan en una marcha de protesta por las condiciones laborales en Buenos Aires, Argentina [File: Matias Baglietto/Reuters]Según Nosso Mundo em Dados, el 18% de la población de Argentina recibió al menos una dosis, igual a Brasil, donde las tasas de infección siguen siendo altas.

Fernández dijo que a partir del 31 de mayo, las medidas pandémicas volverán al nivel actual: el toque de queda de 8 pm a 6 am y se prohibirán las actividades sociales, recreativas y comerciales en los espacios cerrados. Además, el confinamiento estricto será obligatorio para el fin de semana del 5 al 6 de junio.

“Es vital que la autoridad de cada jurisdicción aplique las reglas que dictamos. No hay lugar para la especulación ni la duda ”, dijo Fernández, criticando a los gobernadores por no asegurar el cumplimiento de las medidas ordenadas previamente.

El mandatario dijo que habrá ayudas económicas para los sectores afectados por las nuevas restricciones y confirmó que en los próximos días llegarán más de cuatro millones de dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario