Economía y Negocios

Acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia podría allanar el camino para su adhesión a la OTAN

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto firmaron un acuerdo de entendimiento por el cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN.

Los mandatarios de los 3 países se reúnen en la víspera de la cumbre de la OTAN

En una reunión los mandatarios de los tres países con la participación del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg firmaron un memorando de entendimiento que confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana.

Aunque este documento no supone la adhesión inmediata de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica significa un gran paso para que estos países nórdicos finalmente puedan ingresar a la organización militar. Los aliados de la OTAN abordarán en la reunión de los próximos días la adhesión de Estocolmo y Helsinki al grupo militar.

La presidencia de Finlandia afirmó que el memorando de entendimiento entre Suecia, Turquía y Finlandia enfatizan el compromiso a brindarse pleno y mutuo apoyo contra las amenazas a la seguridad de los demás. Y a medida que van rumbo a convertirse en aliados de la OTAN ese compromiso no hará más que fortalecerse aún más.

El presidente de Finlandia también se confesó complacido de haber completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía de la Alianza Atlántica. “Espero con ansias resultados positivos sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí en Madrid”, afirmó Niinisto.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El mandatario turco había estado bloqueando de facto la apertura de las conversaciones de adhesión para que Finlandia y Suecia ingresaran a la Alianza Atlántica a pesar de que hace más de un mes ambas naciones habían solicitado formalmente su entrada a la OTAN.

Turquía había estado frenando estas adhesiones alegando la supuesta connivencia de Suecia y Finlandia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (pkk) y las unidades de protección popular (ypg). Ahora los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deberán debatir la inclusión oficial de Suecia y Finlandia al organismo militar, algo que podría incomodar sobremanera al gobierno ruso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario