Economía y Negocios

Sistema de pago habilitado por Aadhaar, ¿qué es?

Aadhaar-Enabled Payment System, What Is It?

El sistema de pago habilitado por Aadhar ha visto varios casos de transacciones en declive

En estos tiempos digitales, un cliente promedio ahora tiene muchas opciones en términos de opciones de pago, ya que mantener efectivo en su bolsillo se está volviendo anticuado rápidamente.

¿Qué pasa con el pago en efectivo? La tasa a la que aumentan las opciones de pago digital, incluso el método «moderno» de pago con tarjetas de crédito y débito, está desapareciendo rápidamente.

Entre varios métodos de pago digital, el gobierno ha estado promoviendo el sistema de pago habilitado Aadhaar o AePS. Lo utilizan principalmente los beneficiarios de esquemas patrocinados centralmente para el pago de subsidios.

¿Qué es AePS?

El Sistema de pago habilitado por Aadhaar (AePS) es un modelo impulsado por un banco que permite transacciones financieras en línea interoperables entre cuentas, incluidas las cuentas de beneficiarios de Transferencia directa de beneficios (DBT), a través de corresponsales comerciales (BC), utilizando la autenticación biométrica basada en Aadhaar.

Los bancos ofrecen este servicio a sus clientes para acceder a sus respectivas cuentas bancarias habilitadas para Aadhaar y realizar transacciones bancarias básicas como depósito en efectivo, retiro de efectivo, transferencia de fondos intrabancaria o interbancaria, consulta de saldo y obtención de mini estados de cuenta a través de BC.

¿Cuáles son los problemas que afectan a este sistema?

Se ha producido un aumento de las denuncias de incumplimiento de transacciones en este sistema de pago, lo que ha obligado al Gobierno a adoptar diversas medidas para reducir el número de incumplimientos.

La Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI) dijo que había tomado varias medidas para frenar las caídas.

Pasos para verificar casos de transacciones decrecientes

NPCI cuenta con un equipo de soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que incluye personal de red, que realiza un seguimiento de los incidentes y ayuda a los bancos con el cierre de incidentes.

NPCI eleva el asunto a la alta gerencia de los bancos si experimentan más de un lakh de transacciones rechazadas por día.

Se crea un grupo de trabajo técnico para todos los productos en línea para ayudar a los bancos a trabajar para reducir las caídas técnicas. Además, el gobierno también realiza periódicamente una revisión periódica para frenar las caídas técnicas de las transacciones de AePS.

intervención RBI

El RBI informó que con el fin de fortalecer el ecosistema BC, ha prescrito el marco para el desarrollo del Portal de Registro de Corresponsales Comerciales a la Asociación de Bancos de la India (IBA).

El portal de registro de BC proporciona un depósito centralizado de información relevante sobre BC, que captura detalles demográficos básicos, datos bancarios y corporativos relevantes, junto con la ubicación de BC, naturaleza de las operaciones, calificaciones, género, etc.

En caso de mala práctica o fraude, los bancos tienen la opción de colocar los BC en la lista negra del portal, cuyos detalles se ponen a disposición de todas las partes interesadas. Los detalles de todos los Corresponsales Comerciales que han sido bloqueados o incluidos en la lista negra son consolidados por el NPCI y distribuidos periódicamente a todos los bancos miembros en beneficio del ecosistema BC.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario