Actualidad

Primer paciente chileno con el virus de la gripe aviar desarrolló mutaciones según estudio

gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero también puede infectar a otros animales y a los seres humanos. Esta enfermedad es causada por un virus llamado virus de la influenza tipo A, el cual se encuentra en diferentes aves acuáticas salvajes y domésticas.

El paciente chileno con gripe aviar desarrolló 2 mutaciones

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos afirmaron que el primer chileno contagiado por el virus H5N1 en el país había desarrollado dos mutaciones. La investigación publicada en The New York Times aclara que hasta el momento dicha persona no representa un riesgo pues los investigadores creen que se requiere más cambios genéticos para que el virus se propague entre otras personas.

Con todo, este caso da fe de la adaptación del virus a los mamíferos. Richard Webby experto a cargo de la investigación considera que hay tres categorías principales de cambios que creen que se necesitan para que la gripe aviar pueda pasar de ser un virus aviar a un virus humano. Aunque confesó que la secuencia de la persona en Chile tiene uno de esos cambios, también están consciente de que de las tres clases de cambios que se necesita ésta es la más fácil de hacer para el virus.

¿Por qué el virus aviar mantiene en alerta a la comunidad científica?

La gripe aviar es una enfermedad muy contagiosa en las aves y es transmitida por contacto directo con secreciones de las aves infectadas, como la saliva, heces, orina, y las descargas nasales y oculares. También se pueden infectar las personas que tienen contacto estrecho con las aves que están infectadas o que están en contacto con superficies contaminadas con el virus.

En ocasiones, los virus de la gripe aviar pueden mutar y adquirir la capacidad de infectar a los seres humanos. Esto puede ocurrir cuando las aves infectadas y los seres humanos están en contacto estrecho y prolongado, lo que permite que el virus se adapte y se transmite de persona a persona.

Cuando los seres humanos contraen la gripe aviar, los síntomas pueden variar desde una enfermedad leve similar a la gripe común hasta una enfermedad grave y potencialmente mortal. Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. En casos más graves, la infección por gripe aviar puede causar neumonía, fallo multiorgánico y la muerte.

La gripe aviar ha causado varias epidemias y pandemias en todo el mundo, como la epidemia de gripe aviar H5N1 que comenzó en Asia en 2003 y la pandemia de gripe aviar H1N1 en 2009. Aunque la mayoría de las personas infectadas con gripe aviar se han contagiado a través del contacto con aves infectadas, ha habido varios casos documentados de transmisión de persona a persona, lo que es particularmente preocupante ya que aumenta la posibilidad de una pandemia global.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario